Un proyecto acompañado por profesionales Servicio País y apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Ministerio de Vivienda, permite la distribución de agua potable a 72 familias de El Parrón, una de las localidades más afectadas por la sequía en la comuna de Rauco, en la región del Maule. Se espera que la red de distribución se extienda a 90 familias antes de finalizar el año.
La antropóloga Fernanda Pérez (27) y el constructor civil Rodrigo López (28) son los jóvenes profesionales del periodo 2021-22 que, sumados a los tres equipos anteriores, colaboraron en la ejecución del proyecto que permitió a habitantes del sector tener agua potable en sus casas. La construcción de la red de distribución se llevó a cabo junto a los vecinos y vecinas de la comunidad, quienes además se organizaron y crearon un comité para la gestión del recurso.
“Yo nunca había tenido agua en la casa y fue fabuloso… Antes era mucho el sacrificio”, comenta Juan Rivera, habitante histórico de El Parrón y quien ejerce como tesorero del comité. Rivera recuerda que en el pasado debían buscar agua en pozos y cargarla hasta sus hogares. Añade que esos pozos se han secado debido a la sequía que vive el centro sur de Chile.
Cristián Cornejo, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza en Maule, explica que además del sistema de acceso al agua, los profesionales Servicio País trabajan en el desarrollo de una escuela hídrica para entregar herramientas de gestión a la comunidad y generar conciencia sobre el uso responsable del recurso.
“Lo que busca la escuela no es solo solucionar la problemática de acceso al agua, sino acompañar a la comunidad en la gobernanza del recurso. Proporcionar herramientas a las personas para que ellos mismos puedan gestionar el recurso de buena manera y de forma autónoma”, explica López.
López y Pérez desarrollan igualmente la creación de un libro que rescate la memoria del agua en El Parrón. “El agua es un tema transversal en esta localidad, porque acá hay una sequía desde hace mucho tiempo. Ha cambiado la forma en que llueve, se han secado las quebradas y esteros. Estamos levantando entrevistas a residentes históricos y nuevos para crear un libro que quede para la comunidad”, explica Pérez. La publicación está prevista para enero de 2022.
Servicio País es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza que lleva más de 26 años destinando a jóvenes profesionales a vivir y trabajar por un año en localidades principalmente rurales y aisladas de Chile. Las postulaciones están abiertas desde 02 hasta el 15 de noviembre en ww.serviciopaís.cl.