“Para que no se agote, tiene que pasar agosto”, es la nueva campaña del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para llamar a la ciudadanía a respetar la veda biológica de la merluza austral que como cada año inicia el 01 de agosto y se extiende hasta el último día del mismo mes, periodo que resguarda el peak reproductivo de este recurso, que resulta clave para su recuperación.
Es uno de los recursos pesqueros más importantes para el sur del país y que, de acuerdo con el informe sobre estado de las pesquerías de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicado este año, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación.
Con el fin de dar a conocer la veda, funcionarios y funcionarias de Sernapesca recorrieron diferentes mercados, restaurantes, puntos de venta, plantas de procesos y lugares de almacenamiento desde la región de Los Ríos hasta Magallanes para entregar información importante a comercializadores y consumidores, pero también para verificar los stocks del recurso de los distintos agentes previo al inicio de la veda.
Soledad Tapia, Directora Nacional de Sernapesca, se refirió al rol que tienen como Servicio para velar por el cumplimiento de esta medida de administración. “Desde Sernapesca debemos asegurar que se respete la veda en su totalidad, y en este sentido durante agosto vamos a reforzar las fiscalizaciones junto con la Red Sustenta en puntos de desembarques, zonas de pesca, controles carreteros y en toda la cadena de valor. De este modo, no solo cuidamos la sustentabilidad de la merluza, sino que también el trabajo de los pescadores y pescadoras artesanales”.
En este sentido, el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, se refirió a la importancia de verificar el stock antes de comenzar la veda. “La verificación y declaración del stock es muy importante, porque de este modo aseguramos que el recurso fue extraído y comercializado antes del inicio de la veda. Lo importante es que no se venda merluza fresca durante agosto, por lo que hacemos el llamado a preferir otros pescados y mariscos en este periodo”.
La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, de acuerdo al decreto exento N°140 de la Subpesca, que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento, transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional, siendo esto un delito.
El objetivo de esta medida de administración, además de proteger la especie durante el peak de su período de reproducción es resguardar la actividad pesquera de la que dependen miles de familias de pescadores artesanales, quienes tienen sus embarcaciones inscritas para extraer merluza austral o también llamada merluza del sur, de acuerdo al Registro Pesquero Artesanal que lleva Sernapesca.
Finalmente, desde Sernapesca hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse a la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto” y respetar la veda, optando por el consumo de otros pescados y mariscos. En caso de detectar venta de merluza austral en estado fresco, realizar denuncias al teléfono 800 320 032.