Dicho programa entrega una acreditación a aquellos locales que trabajan en pos de la sustentabilidad de los recursos del mar, y que se comprometen a cumplir con la normativa pesquera y acuícola, con el fin de asegurar a los consumidores que los recursos y productos del mar que comercializan tienen origen legal.
“El Sello Azul, es una distinción que entregamos a los establecimientos, y es también una ayuda a los consumidores para elegir a aquellos locales que cumplen con la normativa pesquera. Quienes optan a esta acreditación, asumen un compromiso con el cuidado y la sustentabilidad de los recursos pesqueros, apoyando la pesca legal que realizan miles de hombres y mujeres a lo largo del país”, expresó al respecto la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid.
A nivel nacional hay 132 establecimientos que ya cuentan con el Sello Azul. En el periodo para la convocatoria, pueden postular las personas naturales y jurídicas que comercializan recursos pesqueros o productos del mar de elaboración propia, que estén registradas en la nómina de Comercializadores de Sernapesca, o aquellos que cumplan las condiciones y requisitos para su ingreso.
Estos requisitos, son: tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos con al menos un año de vigencia en el rubro, contar con las autorizaciones sanitarias y municipales vigentes, pertenecer al Registro de Comercializadores o Plantas del Servicio y no haber sido sancionado en los tres años anteriores a la postulación por infracciones a la normativa pesquera y acuícola, entre otras.
La postulación se puede realizar a través de la página web de Sernapesca, haciendo click en el banner “Sello Azul” o en este link, llenando el formulario que se encuentra dispuesto para ello y presentando la documentación correspondiente. A quienes obtengan la acreditación, luego de un análisis de los antecedentes presentados, se les entregará un sello foliado que debe quedar visible al público, dando cuenta que se está velando por dar seguridad a la comunidad en torno al origen legal de los recursos y productos del mar.