Con la participación de más de 120 personas, representando a empresas públicas y privadas se llevó a cabo el Encuentro Regional “Equidad y Trabajo con sentido: el Maule como Ejemplo”, iniciativa impulsada por el Comité Regional por las Buenas Prácticas del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.
La iniciativa desarrollada en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule, reunió a profesionales, en su gran mayoría integrantes de Comités de Género y Calidad de Vida, comprometidos en avanzar hacia entornos laborales más justos, inclusivos y corresponsables, permitiendo compartir experiencias y reflexiones claves para el fortalecimiento de políticas laborales con enfoque de género en la región.
Durante el evento, la directora regional del SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal, valoró el trabajo articulado que se desarrolló en Talca: “Esperamos que el año 2026 podamos contar con más instituciones incorporadas al programa buenas prácticas laborales con enfoque de género, que entrega herramientas para que las empresas y organizaciones, incorporen a más mujeres acortando así las brechas de violencia en el ámbito laboral”.
En este mismo contexto, resaltó la alianza con la Cámara Chilena de la Construcción que ha permitido incorporando y capacitando a mujeres. “Hace menos de dos meses tuvimos una certificación de 25 mujeres en gasfitería, lo que demuestra que se han ido incorporando de apoco a rubros que históricamente eran masculinizados”.
La jornada contó con exposiciones temáticas a cargo de Eliana Gualquil Jofré, jefa corporativa de gestión de talento para Dreams Chile (Casino Monticello) con la ponencia “Talca se construye con Equidad: Cultura Dreams y Liderazgos Femeninos impulsando la NCH 3262; Macarena Carrión, jefa de bienestar y diversidad, equidad e inclusión de Empresa de Ferrocarriles del Estado, con la “Ruta de la Equidad de EFE trenes de Chile”; y, Claudio Toloza Vásquez, jefe de equidad de género y calidad de vida de las empresas Essbio y Nuevosur, con” la ponencia “Experiencia de Nuevosur a través de la Gestión de Igualdad de Género”.
A nivel regional se mostraron distintas iniciativas con el objetivo de impulsar las buenas prácticas desde el ámbito público: Hospital de Constitución, SAG, JUNJI, Registro Civil e IND y desde lo privado; Corma e industria Agromillora.
La jornada concluyó con la entrega de certificados a los comités regionales por el trabajo recorrido durante los años 2024-2025, reconociendo en cada uno los avances significativos en su gestión de personas, mirando la inclusión, conciliación y las buenas prácticas.
El encuentro regional de empresas y organizaciones por las buenas prácticas laborales, reafirma el compromiso del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en promover ambientes laborales igualitarios fomentando la corresponsabilidad social y el respeto a los derechos de las mujeres en todos los espacios de trabajo.






