• Quiénes Somos
  • Contacto
  • Directorio del Maule
Jueves, Agosto 21, 2025
El Maule Informa
No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Deportes
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Más
    • Quiénes Somos
    • Contacto
    • Crónicas Maulinas
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Coronavirus
    • Defunciones
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Deportes
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Economía
  • Opinión
  • Más
    • Quiénes Somos
    • Contacto
    • Crónicas Maulinas
    • Cartas al director
    • Agricultura
    • Tecnología
    • Cultura
    • Educación
    • Coronavirus
    • Defunciones
No Result
View All Result
El Maule Informa
No Result
View All Result
Home Economía

Sernac insta a consumidores a reclamar por perjuicios tras corte de electricidad

por Redacción El Maule Informa
27/02/2025
en Destacados, Economía
Sernac insta a consumidores a reclamar por perjuicios tras corte de electricidad
5
SHARES
45
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterWhatsapp

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

¿Cómo prevenir el contagio de los cinco virus más comunes de esta temporada?

En Fiestas Patrias, la inocuidad alimentaria también se celebra: cuidados que marcan la diferencia

21/08/2025
Sorpresiva renuncia de Ministro de Hacienda Mario Marcel; Cambio de gabinete esta tarde

Sorpresiva renuncia de Ministro de Hacienda Mario Marcel; Cambio de gabinete esta tarde

21/08/2025


En dependencias del Servicio Nacional del Consumidor, los ministros de Energía, Diego Pardow; y de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; junto a la Directora Nacional (S), Carolina González, abordaron las acciones que tomará el SERNAC para buscar futuras compensaciones por los cortes de suministro eléctrico.

En este contexto, González afirmó que el SERNAC está trabajando en un proceso que contempla dos grandes etapas: en primer lugar, la cuantificación de las afectaciones y, en segundo lugar, la ejecución de una acción de protección.

En esta primera etapa, el Servicio está oficiando a todas las empresas de suministro de electricidad, telefonía e internet, agua potable, transporte aéreo, terrestre e interurbano, así como a organizadores de eventos masivos, entre otros. El objetivo es conocer los alcances de los perjuicios sufridos por los consumidores producto del apagón que afectó ayer desde Arica hasta Chiloé.

Paralelamente, esta etapa contempla una recolección masiva de reclamos de consumidores que pudieron haber sufrido daños y perjuicios, no solo relacionados con problemas eléctricos. Por ejemplo, personas que perdieron vuelos, eventos suspendidos o dificultades en otros servicios esenciales.

El SERNAC busca cuantificar y dimensionar las afectaciones que enfrentaron las personas a raíz de un problema que, si bien tuvo un origen eléctrico, impactó distintos servicios básicos y la vida cotidiana de millones de ciudadanos.

Una vez recabada toda la información, la institución presentará una acción de protección con el objetivo de que los consumidores puedan ser indemnizados por los daños sufridos.

Respecto a esto, se analizará en su debido momento qué tipo de instrumento se utilizará para exigir las compensaciones correspondientes y contra quienes se presentarán estas acciones, considerando también los resultados de las investigaciones que están llevando a cabo los organismos sectoriales sobre las responsabilidades del corte.

Con todo, el Servicio no descarta que esto culmine en una demanda en contra de Isa Interchile o respecto de quienes se determine responsabilidad en este mega corte.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “como Gobierno, entendemos y compartimos la indignación de la ciudadanía frente a lo ocurrido. Por ello, a través del SERNAC, estamos desplegando todas las herramientas disponibles para proteger a los consumidores afectados, no solo en el ámbito eléctrico, sino también en los servicios que dependen de este.”

Además, hizo un llamado a la ciudadanía a presentar sus reclamos y denuncias a través de los canales oficiales, agregando que “impulsaremos las acciones colectivas necesarias para garantizar que se respeten sus derechos. No vamos a permitir que esta situación quede sin las sanciones y compensaciones que correspondan.”

Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que “la Ley General de Servicios Eléctricos establece un sistema de compensaciones automáticas que no requieren que el consumidor las solicite. Se compensará por el tiempo en que los usuarios estuvieron sin electricidad.”

En esa línea, aclaró que “estas compensaciones, que son automáticas y que instruye la SEC, no requieren que los consumidores realicen trámites adicionales. Sin embargo, esto no agota el derecho a recibir resarcimiento por otros perjuicios.”

Finalmente, el ministro Pardow enfatizó que “hay artefactos que se dañaron por cambios de voltaje. Para esos casos, es necesario que los afectados ingresen la información en www.sec.cl o en www.sernac.cl. También hay otros perjuicios, como la pérdida de alimentos o medicamentos, así como alteraciones en la vida cotidiana de los consumidores. En estos casos, las reclamaciones deben realizarse exclusivamente en www.sernac.cl.”

¿DÓNDE RECLAMAR?

Las y los consumidores pueden presentar sus reclamos ante el SERNAC a través de:

  • Sitio web: www.sernac.cl con su Clave Única.
  • Teléfono: 800 700 100
  • Presencialmente: En las oficinas del Servicio ubicadas en las capitales regionales y en los municipios con convenio.
Share2Tweet1Send
Previous Post

Multifamily e Industrial lideran las preferencias para inversión inmobiliaria en 2025

Next Post

Robo de cables dejó sin luz a casi 16 mil clientes en seis comunas del Maule

Artículos Relacionados

¿Cómo prevenir el contagio de los cinco virus más comunes de esta temporada?

En Fiestas Patrias, la inocuidad alimentaria también se celebra: cuidados que marcan la diferencia

21/08/2025
Sorpresiva renuncia de Ministro de Hacienda Mario Marcel; Cambio de gabinete esta tarde

Sorpresiva renuncia de Ministro de Hacienda Mario Marcel; Cambio de gabinete esta tarde

21/08/2025
Revista Endémica Podcast estrena nuevos episodios y fortalece vínculos con estudiantes de periodismo

Revista Endémica Podcast estrena nuevos episodios y fortalece vínculos con estudiantes de periodismo

21/08/2025
Club Satélite Rotary Talca Lircay realizó encuentro de mujeres sobre cuidado personal y gestión de las emociones

Club Satélite Rotary Talca Lircay realizó encuentro de mujeres sobre cuidado personal y gestión de las emociones

21/08/2025
Next Post
Robo de cables dejó sin luz a casi 16 mil clientes en seis comunas del Maule

Robo de cables dejó sin luz a casi 16 mil clientes en seis comunas del Maule

Agregar un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

¿Cómo prevenir el contagio de los cinco virus más comunes de esta temporada?

En Fiestas Patrias, la inocuidad alimentaria también se celebra: cuidados que marcan la diferencia

21/08/2025
Sorpresiva renuncia de Ministro de Hacienda Mario Marcel; Cambio de gabinete esta tarde

Sorpresiva renuncia de Ministro de Hacienda Mario Marcel; Cambio de gabinete esta tarde

21/08/2025
Revista Endémica Podcast estrena nuevos episodios y fortalece vínculos con estudiantes de periodismo

Revista Endémica Podcast estrena nuevos episodios y fortalece vínculos con estudiantes de periodismo

21/08/2025
Club Satélite Rotary Talca Lircay realizó encuentro de mujeres sobre cuidado personal y gestión de las emociones

Club Satélite Rotary Talca Lircay realizó encuentro de mujeres sobre cuidado personal y gestión de las emociones

21/08/2025
Contralora regional recorrió obras del nuevo Hospital de Linares 

Contralora regional recorrió obras del nuevo Hospital de Linares 

21/08/2025
Felipe Donoso va a la reelección en el Distrito 17: “La reelección no es un premio, es una nueva responsabilidad”

Felipe Donoso va a la reelección en el Distrito 17: “La reelección no es un premio, es una nueva responsabilidad”

21/08/2025

Nosotros

El Maule Informa es un medio de comunicación independiente, pluralista e inclusivo que busca el desarrollo de la Región del Maule de la cual forma parte y se identifica plenamente.

Síguenos

Categorías

  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Crónicas Maulinas
  • Cultura
  • Defunciones
  • Deportes
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Internacional
  • Nacional
  • Noticias Regionales
  • Opinión
  • Policía y Tribunales
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Varios

Recientes

  • En Fiestas Patrias, la inocuidad alimentaria también se celebra: cuidados que marcan la diferencia
  • Sorpresiva renuncia de Ministro de Hacienda Mario Marcel; Cambio de gabinete esta tarde
  • Revista Endémica Podcast estrena nuevos episodios y fortalece vínculos con estudiantes de periodismo
  • Club Satélite Rotary Talca Lircay realizó encuentro de mujeres sobre cuidado personal y gestión de las emociones

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

No Result
View All Result
  • Portada
  • Noticias Regionales
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • Economía
  • Crónicas Maulinas
  • Agricultura
  • Cartas al director
  • Coronavirus
  • Deportes
  • Opinión
  • Tecnología
  • Cultura
  • Educación
  • Contacto
  • Quiénes Somos

El Maule Informa © 2024 - Diseño y Desarrollo Web Maperz.cl

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In