El SERNAC denunció al Ministerio Público a 45 tiendas de venta por internet tras recepcionar 33 alertas ciudadanas y más de 200 reclamos de parte de consumidores, quienes denuncian haber recibido productos incompletos o distintos a los comprados, y ni siquiera les dieron boleta tras la transacción.
Por ejemplo, algunos consumidores señalan que compraron una silla gamers, pero recibieron un cojín; otros denuncian que adquirieron una plancha a vapor y les enviaron colgadores. En otros casos, las personas indican que compraron una bicicleta, pero les despacharon una linterna. Lo común de todos estos casos es que las supuestas tiendas, luego de no cumplir, no se encuentran ubicables.
Los testimonios de los consumidores señalan que, al no lograr dar con ningún contacto de la empresa que les venden los productos, dirigen sus reclamos a la empresa de despacho de nombre Meditators Express o al portal de pagos Ebank, pero dichas entidades no asumen ninguna responsabilidad aludiendo que sólo realizan labores de despacho.
Considerando que se trataría de eventuales prácticas de estafa, el Servicio remitió estos antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, y dentro de sus facultades, investigue y determine si se existe el delito y persiga penalmente dichas conductas.
Listado de empresas
Los sitios web de las tiendas virtuales que operarían bajo la modalidad de Marketplace en redes sociales (plataformas intermediarias de venta on line) donde han comprado los consumidores son las siguientes:
www.chilefa.com
www.linuanken.com
www.eatyba.com
www.hennessily.com
www.freedom-h.com
www.aproximadoaa.com
www.lovelylive.top.com
es.ankorstore.com
www.zafullbr.com
www.smileony.com
www.sbgbstkc.com
www.pattern-shops.com
www.nianxinbaiwan.com
www.niacid.com
www.marliens.com
www.linliya.com
www.Liftlegging.com
www.jibaidou.com
www.helolita.com
www.hanynova.com
www.goodprice-k.com
www.feitonobr.com
www.esbestbuy.com
www.charmmy-s.com
www.cocobuss.com
www.clubbshop.com
www.clshopnow.com
www.cibakey.com
www.chilewee.com
www.chfuna.com
www.chaney.com
www.bibididig.com
www.bestdiscout.com
www.A-Esbestbuy.com
www.hipbelle.com
www.chicaslife.com
www.yoplex.com
www.Lizafullbry.com
www.Laddylivey.com
www.amgoopa.com
www.axemaxq.com
www.clubbshoper.com
www.headoutlet.online
www.woochile.com
www.cqbeon.com
Según el análisis realizado por el SERNAC, la mayoría de las páginas fueron creadas este año; todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos. Actualmente algunas se encuentran cerradas o con advertencias de seguridad.
Durante este año, el SERNAC ha denunciado ante el Ministerio Público a 25 empresas por eventuales fraudes, destacando una serie de empresas financieras no tradicionales.
Es importante recordar que el SERNAC tiene competencias cuando se trata de empresas que incumplen la Ley del Consumidor, pero no cuando se refiere a supuestas empresas que nacen para defraudar, en cuyo caso, debe investigar el Ministerio Público.
El Servicio recomienda a los consumidores elegir y buscar referencias de las empresas antes de comprar, revisar comentarios de otros consumidores y visitar el Muro de Alertas Ciudadanas donde las personas alertan a otros de este tipo de conductas.
Además, en e-consumer.gov existe la posibilidad de realizar reclamos por estafas de empresas que tengan sede en otros países y el SERNAC está en permanente coordinación con las agencias de protección al consumidor internacionales.
Buscador de sitios
En el marco de un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Interior y el SERNAC, que tiene como propósito prevenir la ocurrencia de fraudes en compras por internet, se dispuso de un buscador de sitios web oficiales de compra, con el fin de identificar si una página es potencialmente falsa o no.
A través de esta herramienta, que está disponible en el sitio del SERNAC y de la CSIRT, los usuarios deben copiar la dirección de un sitio web comercial en el buscador. Si la web está registrada, arrojará un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin antes buscar más información.
De esta forma, los consumidores podrán disminuir los riesgos de realizar navegación y compras en páginas fraudulentas.