Con la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Etiquetado de Alcoholes, la Autoridad Sanitaria llegó hasta el punto de venta de Viñedos Puertas en la comuna de Curicó, donde supervisó el cumplimiento de las nuevas exigencias.
En la oportunidad, la seremi de Salud Gloria Icaza explicó que “este es un avance muy importante para nosotros, que obliga el etiquetado en los alcoholes, con advertencia de los daños que produce el alcohol para la salud de las personas. Entonces, esto a nosotros como Seremi de Salud nos habilita para fiscalizar, en este caso distribuidoras de vinos, donde revisamos que tengan esta etiqueta, que tienen esta advertencia con los riesgos para la salud. Además, es importante mencionar que el consumo de alcohol produce muertes por accidentes, se producen alrededor de 13 mil al año en nuestro país, donde nuestra región tiene récord nacional de mayor cantidad de accidentes, y el alcohol es un gran responsable”.
Por su parte, Pilar Ibarra, de Senda Maule, indicó que “si bien como servicio nos preocupamos de la prevención, que es distinto a la regulación, el trabajo para poder mitigar las consecuencias sociosanitarias del consumo; es evidente que tiene que ser entre todos. Somos las Instituciones del Estado las encargadas de poder fijar este tipo de medidas, pero también invitamos a la ciudadanía, a los adultos a proteger y cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes, pues nuestras conductas también son modelos que pueden ser positivos o negativos”.
De acuerdo con la ley, todas las bebidas alcohólicas deberán incluir en su etiquetado el nivel calórico y advertencias sobre los riesgos del consumo de alcohol para determinados grupos, como embarazadas, conductores y menores de edad.
Los mensajes, por ejemplo, corresponden a “No beber al conducir”, “Riesgo para tu bebé”, y “No beber menores de 18 años”.
En la parte superior de estos símbolos, se deberá leer la frase: “El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”. Estas advertencias no pueden cubrir menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del envase, caja o embalaje.
En cuanto a las multas por no cumplir con este etiquetado, las productoras, elaboradoras, también importadoras de alcohol, que no cumplan con la normativa, se exponen a multas que pueden llegar hasta la 1.000 UTM.