La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, encabezó el primer taller participativo por el proceso de Consulta Pública por la revisión del Anteproyecto de la Revisión de la Norma de Emisión de Olores en Plantas de Celulosa, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
La actividad se desarrolló en el auditórium del Colegio Padre Alberto Hurtado, en la comuna de Constitución y contó con la asistencia de representantes del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la región (CCR), dirigentes de Juntas de Vecinos, miembros de Club de Adultos Mayores, estudiantes del establecimiento educacional y trabajadores de Celulosa Arauco planta Constitución.
Esta normativa forma parte de las acciones de la “Estrategia para la Gestión de Olores en Chile”, cuyo objetivo ambiental es prevenir y controlar la emisión de olores en la fabricación de celulosa, para proteger la salud de la población y mejorar la calidad de vida de las personas.
En la oportunidad, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región declaró que “nos encontramos en un proceso de participación ciudadana para la revisión de la normativa para olores en la industria de la celulosa. Este es un anteproyecto que elaboró el ministerio y ahora lo que corresponde es que la ciudadanía manifieste sus opiniones, comentarios, y apreciaciones que estén dirigidos a mejorar este instrumento. En definitiva, en esta fase de participación ciudadana se abre un espacio de tiempo para que distintas personas de la sociedad civil, del mundo académico y la comunidad participe y entregue su opinión respecto a esta propuesta”, afirmó la seremi Daniela de La Jara.
Durante la presentación se informó que la normativa beneficiará a aproximadamente 118.000 personas a nivel nacional y tendrá beneficios de US$4,62 millones anuales con la implementación de la regulación.
Cuatro pilares
Asimismo, en el taller participativo se mencionó que la norma de olores para plantas de celulosa contará con cuatro pilares estructurales referidos al ajuste de los límites de emisión de compuestos TRS y/o Sulfuro de Hidrógeno, compuesto generador de olor. La incorporación de porcentajes de reducción de olor, a través de tecnologías de abatimiento de olor en el área de Residuos Industriales Líquidos (RILes).
En cuanto a las prácticas operacionales, las empresas de celulosa deberán contar con un Plan de contingencias y emergencias donde tendrán que informar sobre el tratamiento de venteos, plan de medición de la eficiencia de reducción de olor (ERO). Y deberán reforzar la implementación del monitoreo continuo y en línea con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), lo que permitirá mejorar la fiscalización y cumplimiento normativo.
Mecanismo de participación
El proceso de consulta ciudadana estará abierto hasta 08 de febrero de 2024, en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/157 donde se puede revisar el documento en consulta y entregar planteamientos u observaciones por escrito en dicha plataforma electrónica, y donde las opiniones y sugerencias ciudadanas, permitirán nutrir y generar una retroalimentación, para enriquecer la elaboración de este instrumento de gestión ambiental.