La rabia es una enfermedad de origen viral y mortal para los animales y los seres humanos, donde cada año en el mundo mueren 59.000 personas, principalmente niños. En Chile el año 1972 se presentó el último caso humano de rabia por variante canina. Después de 24 años, el año 1996 se presentó otro caso de rabia, pero por variante de murciélago. El 2013 se presentó el último caso notificado en el país.
En este contexto, y en línea con la labor preventiva de la Seremi de Salud, se realizó un operativo de vacunación antirrábica para perros y gatos, oportunidad en que estuvo presente la seremi de Salud Gloria Icaza. La actividad fue realizada en conjunto con la Escuela de Medicina Veterinaria UST, la Ilustre municipalidad de Talca y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Al respecto, la seremi Gloria Icaza indicó que “hoy estamos realizando un operativo producto del Día Mundial de la Rabia, pero es un algo que se hace normalmente en la seremi con distintos profesionales que provienen del SAG, de la municipalidad, y en esta ocasión de la Universidad Santo Tomás.
Todas las áreas tenemos una labor preventiva, ya que la rabia es una enfermedad muy grave que no se ha presentado en el país desde el 2013, pero es gracias justamente al proceso de vigilancia de prevención. Y el llamado que hacemos es primero a la tenencia responsable de mascotas, a mantener su mascota, normalmente perros y gatos; vacunados contra la rabia. Reitero el llamado a las personas, que es a la tenencia responsable.
Las mascotas son muy saludables para la familia, entonces ellas merecen nuestro cuidado. Asimismo, es importante recalcar que en caso de dudas, si es que observan en perros o gatos comportamiento anómalo o si detectan algún murciélago igualmente, deben contactar a la Seremi d Salud, ya que realizamos un trabajo preventivo para pesquisar posibles casos de rabia”.
Por su parte, Rodrigo Villalobos, médico veterinario SAG, explicó que “a nosotros como SAG nos compete la protección de los murciélagos que están protegidos por la Ley de Caza. En general, son muy pocos los murciélagos o sus colonias que pueden portar la rabia; por lo tanto, el ciclo se corta no teniendo contacto con ellos y la vacunación de perros y hatos. Ahora, esta actividad donde se reúnen varía instituciones es muy importante para la comunidad, ya que se está haciendo vacunación antirrábica para perros y gastos, lo cual es una obligación en Chile”.
Karen Gómez, vecina del sector que llevó al operativo a sus perros Lupita y Blanquita, expresó que “traje a mis mascotas porque justo una tenía su vacuna vencida, y encontré esto una muy buena iniciativa, ayudar a la gente para que puedan tener al día las vacunas de los perritos. Siempre espero que todos sean preocupados con sus perritos, porque ellos necesitan tener sus vacunas al día. Siempre me he hecho responsable, más que nada con ellos, porque también son parte de nuestra familia y hay que cuidarlos siempre”.
El propósito del “Día Mundial de la Rabia” consiste en recordar el impacto de la rabia humana y animal, lo fácil que es su prevención y que es factible eliminar la enfermedad en el ser humano combatiéndola en sus reservorios animales (Perros, gatos y murciélagos).
En Chile, los murciélagos son los principales portadores de la Rabia. Estos mamíferos, principalmente se alimentan de insectos voladores nocturnos (polillas, zancudos, etc.). En los murciélagos, esta enfermedad es endémica. En individuos clínicamente sanos, menos del 0,5 % de ellos es portador de rabia, en individuos enfermos, muertos o sospechosos es del orden del 2 – 5%, por lo cual hay que mantener ciertos cuidados a la hora de enfrentarse a la presencia de un murciélago, tanto dentro de nuestras viviendas como en otros lugares.