El sílice es un cristal común que se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos en forma de polvo durante el trabajo en minería y la construcción, entre otros. Es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con este material también están expuestas.
Por este motivo, los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social, a través de una declaración conjunta realizada el 2007, ratificaron el compromiso del Gobierno de Chile de trabajar para conseguir la erradicación de la silicosis; enfermedad mortal e invalidante que se origina en muchos de los procesos productivos.
En esta línea, es que la Seremi de Salud del Maule, desde el 2010, encabeza la mesa tripartita del PLANESI (Plan nacional de erradicación de la silicosis), la cual está integrada por representantes de Dirección del Trabajo, organismos administradores de la ley 16.744, trabajadores y empleadores.
Esta instancia se reúne periódicamente para trabajar en la prevención y erradicación de la silicosis, por lo que, en esta ocasión, la seremi de Salud Gloria Icaza lideró la actividad que reforzó la importancia de la implementación y cumplimiento del protocolo de vigilancia de trabajadores con exposición a este agente.
Al respecto, la Seremi de Salud del Maule explicó que “estamos muy complacidos de haber sido participantes de una capacitación orientada a prevencionistas de riesgo asociados a la Cámara Chilena de la Construcción. Esto para la erradicación de la silicosis de aquí al 2030. Esta actividad fue organizada por la mesa tripartita que está conformada por la Dirección del Trabajo, o sea, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, organismos administradores de la ley y dirigida por la Seremi de Salud”.
En representación de la Cámara Chilena de la Construcción, Pablo Espinoza Muñoz, expresó que “este plan de erradicación de la silicosis que para nosotros es sumamente importante en el rubro de la construcción, poder prevenir, de alguna forma, activamente en conjunto con las empresas socias y trabajar con el ministerio para poder sacar adelante este plan. En la construcción tenemos muchos riesgos que son derivados de la polución y eso hace que esta mesa sea algo súper necesario y que tengamos que trabajar activamente”.
Uno de los participantes de la jornada, José Miguel Najle, señaló que “cuando ingresé al rubro de construcción me inscribieron en un curso de monitores Planesi, y de ahí que me he dedicado a capacitar a los trabajadores de la empresa. De hecho, uno de los puntos que trataba el tema de los monitores Planesi era una obligación del trabajador, de la persona que participara como capacitador, tener difusiones con sus trabajadores en relación con el tema de la silicosis, obviamente, y tomar todas las medidas adecuadas para evitar la propagación de esta enfermedad dentro del rubro de la construcción. Entonces hay un trabajo arduo por parte de la seremi y de los organismos administradores en relación con esta enfermedad profesional”.