Cada 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de la lucha contra el SIDA, y para el presente año el eslogan es «Nuestro Desafío: construir diversidad, avanzar en igualdad y poner fin al Sida» que es una llamada a la acción.
Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, aún es posible evidenciar en el mundo que las desigualdades persisten en el acceso servicios básicos para los grupos objetivos.
Por este motivo en la región del Maule, en el marco de esta fecha, se realizó una feria de promoción de la salud, enfocada en la prevención de esta enfermedad, organizada por los funcionarios de la Autoridad Sanitaria junto a organizaciones de la sociedad civil.
En la oportunidad, la seremi de Salud Gloria Icaza indicó que “Hoy se está celebrando el Día Mundial del Sida, que es una enfermedad que lleva ya varias décadas, y donde estamos trabajando arduamente en retomar actividades de prevención, tratamiento y control del VIH Sida. Este es un tema sensible porque hay discriminación en función de la enfermedad. Entonces el llamado ahora es a acercarse a su centro de salud, retomar controles si es que están diagnosticados o hacerse el test rápido. Con respecto al país, no estamos en tasas similares, pero siempre aquí hay muchos casos que quizás no se sienten con la tranquilidad para acceder al test rápido y por eso hacemos campañas con las universidades y el llamado entonces es a visibilizar. Esto nos puede pasar a cualquiera, puede ser alguien de nuestra familia, así que el llamado es a acercarse, a sentir la tranquilidad de la confidencialidad”.
Cabe destacar que durante este año, la Autoridad Sanitaria ha realizado la entrega de 50.672 Preservativos Externos, 16.247 Preservativos Internos y 16.676 Lubricantes; un total de 1.676 Test rápido de VIH en lo que va del año; se licitaron actividades de testeo y acciones de prevención social a población clave; y se realizaron jornadas para personas migrantes y personas pertenecientes a pueblos originarios en temática afines al VIH/SIDA e ITS.
En cuanto a las cifras, el año 2021 se notificó 151 casos de VIH, mientras que el 2022, hasta octubre, hay 157 notificados por VIH. En cuanto al número de personas bajo control activo en tratamiento anti retroviral. en la región, estas son 1.956., donde 1797 tienen carga indetectable.