II
Cada año en octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental para visibilizar la importancia de este tema y crear conciencia sobre el impacto que tiene en la población el no abordar adecuadamente los problemas de esta área, así como concitar apoyos y esfuerzos que mejoren el escenario actual.
En este sentido, el Ministerio de Salud ha dado a conocer una campaña inédita en la materia, que se desarrollará durante octubre bajo el concepto «Estigmatizar cierra puertas» y el llamado a «abrir la conversación sobre la salud mental», representando un hito en las políticas públicas del país al abordar de manera masiva y directa uno de los determinantes sociales más críticos: el estigma.
Por este motivo, la Seremi de Salud del Maule está llevando a cabo una serie de actividades que abren la conversación sobre estos temas, como una forma de dejar atrás los estigmas asociados a los problemas de Salud Mental.
Ejemplos de lo anterior, son la Feria de Salud Mental realizada en la comuna de Cauquenes y la Jornada regional de Salud Mental: “Estigmatizar cierra puertas”, actividad en conjunto con la Universidad Santo Tomás, Senadis y el Servicio de Salud del Maule.
Al respecto, la seremi de Salud Carla Manosalva explicó que “para nosotros es muy importante que las personas puedan encontrar un lugar de albergue, de acogida con el otro, con la persona que está al lado y también con los profesionales que conforman nuestra red de salud mental. Es por eso también que ponemos a disposición y recalcamos nuestro teléfono y nuestra red de apoyo vía telefónica *4141, en donde tratamos problemáticas de salud mental y principalmente el tema del suicidio. Así que vemos y ponemos a disposición esta red telefónica 24 horas al día, los 7 días de la semana, donde profesionales están dispuestos a colaborar. Así que a toda la comunidad de la Región del Maule durante todo este mes estaremos participando en actividades puertas abiertas y también junto a la academia para que se puedan incorporar a ellas”.
Por su parte, Felipe Navia, encargado de Salud Mental del Servicio de Salud Maule, indicó que “durante el mes de octubre en conjunto, y como red de salud, la Seremi y el Servicio de Salud del Maule, hemos establecido un cronograma de actividades con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental y en eso se han incluido actividades en distintos territorios. Ayer fue la actividad en Cauquenes, donde hubo participación tanto de la atención primaria como del COSAM que está en implementación en esa comuna. Hoy en día estamos en esta jornada que está muy ligada al estigma en salud mental y que está vinculada efectivamente al lema de este Día Mundial de la Salud Mental de abrir puertas para abrir estos espacios”.
A su vez, Carla Matteo, directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, señaló que “la relevancia y la importancia para nosotros como servicio, radica en que efectivamente nuestra comunidad con discapacidad, a partir de la estigmatización que sufre; presenta o tiene mayores posibilidades de presentar algún problema salud mental. El día de hoy no solamente tuvo el objetivo de sensibilizar, sino que también de informar y poder recurrir a los distintos canales que hemos podido fortalecer como Gobierno de Chile para que efectivamente tengamos un primer acceso y un primer acompañamiento en la salud mental de nuestra comunidad”.
Cabe destacar que la campaña incluye medios de comunicación masiva, activaciones en redes sociales y una estrategia de marketing directo que involucra a todas las instituciones del Estado bajo la etiqueta #AbramosLaConversación y está disponible en https://abramoslaconversacion.minsal.cl/