Según la Organización Mundial de la Salud, los beneficios comprobados de la actividad física durante la jornada escolar para los logros académicos y los comportamientos en el aula; proporcionan sólidos fundamentos para incluir la actividad física en la política educativa, y para que los sectores de salud y educación colaboren al logro de ese objetivo
En esta línea, actualmente se impulsa el proyecto de ley “Para estimular la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales”, por lo que los diálogos “Enfrentando Desafíos para una Niñez y Adolescencia Más Activa”, serán un insumo en esta dirección.
Específicamente, esta actividad se llevó a cabo, por primera vez, en la Región del Maule donde diversos representantes de la comunidad, sociedad civil, profesores de educación física, académicos, escolares y autoridades; participaron recogiendo aportes y propuestas, para el proyecto de Ley que busca cumplir con 60 minutos diarios de práctica regular en los entornos escolares.
Al respecto, la seremi de Salud Gloria Icaza indicó que “hoy día estamos participando de un diálogo ciudadano para un proyecto de ley, para aumentar la actividad física en las salas de clase a 60 minutos diarios. Esto es un esfuerzo que tiene que ser intersectorial, por lo que hemos tenido la participación tanto del Seremi de Transporte, el Seremi de Educación, el Seremi de Deporte, la Seremi de Educación y también la Seremi de Gobierno. Entonces, todo el gobierno se hace parte de esta política, de estos diálogos necesarios para una creación de una nueva ley que aumente la actividad física, porque los beneficios de la actividad física son para toda la sociedad y exigen esfuerzos que son multisectoriales”.
Por su parte, Verónica Ramírez, seremi de Educación, explicó que “estamos desarrollando un trabajo muy interesante, uno más de las articulaciones del trabajo colaborativo que tenemos entre educación y salud. En esta oportunidad, se abre una mesa de diálogo con diferentes actores sobre la importancia de la actividad física. Se han nombrado múltiples beneficios de esta actividad y podemos seguir nombrando, pero trabajarlo desde la educación es una forma preventiva de llegar y prevenir muchas enfermedades para el futuro”.
A su vez, Iván Sepúlveda, seremi del Deporte, señaló que “para nosotros este diálogo es súper importante. El proyecto de ley de aumentar a 60 horas la actividad física en los establecimientos es un proyecto que nuestro ministerio también quiere incidir, y es por eso que también nosotros estamos haciendo un trabajo intersectorial importante”.
Uno de los participantes de estos diálogos, Cristóbal Uribe del Complejo Educacional Maule, expuso que “muy didáctica la actividad, muy participativa. Generalmente me gustó porque creamos un ambiente súper dinámico con los compañeros y profesores con los que vinimos. En las preguntas que nos dijeron allá adentro, se nos ocurrió espontáneamente la idea de que siempre debe haber un líder en las actividades físicas. Entonces eso es lo que se reflejó en nuestro grupo, el compañerismo, la comunicación y el liderazgo de cada uno de nosotros para sacar hacia la superficie nuestras habilidades más profundas que nosotros tenemos”.
Cabe mencionar que el proyecto de ley busca establecer un mínimo de 60 minutos diarios dedicados a la actividad física y el deporte dentro de la jornada escolar, con la necesidad de adaptar y gestionar adecuadamente los espacios, recursos y eventos deportivos. Además, se subraya la importancia de velar por la salud integral de los estudiantes durante la práctica de estas actividades y establece la obligación de adaptar la actividad física para estudiantes con impedimentos de salud.
En cuanto a las cifras asociadas, en Chile, según la “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2021 para la Población de 5 años y Más” de MINDEP, el índice de actividad física de los niños, niñas y adolescentes de 11 a 17 años, el 5,4% son activos, el 16,1% son parcialmente activos y el 78,5% son inactivos.