La Seremi de Salud Maule, mediante su programa de Promoción de Salud, articuló y financió en el Cesfam de la comuna de San Rafael la construcción de una Sala de Lactancia Materna, la cual es un espacio adecuado y cómodo, para que las madres amamanten a sus bebés, lo que es esencial para promover la lactancia de madres a sus bebés y sus múltiples beneficios. Además, es un espacio que entrega protección y tranquilidad, a la madre y su hija o hijo.
Esta ceremonia de inauguración contó con la participación de la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, Rafael Santander, jefe de Gabinete (s) de la Seremi de Salud Maule. Además de autoridades locales y funcionarios de la Autoridad Sanitaria, del Servicio de Salud Maule, de la APS Local y representantes de la comunidad.
En relación a esta iniciativa, Rafael Santander, señaló que: “Al fomentar estas iniciativas, existen muchos beneficios para la salud de las personas, tanto para la madre como para su hijo o hija, ya que podrá amamantar de buena forma a su bebe. Un niño bien amamantado, mejora su calidad de salud bucal, mejora su inteligencia, la mamá tendrá menos probabilidades de cáncer de mamas, de ovarios y se crea un estrecho vínculo madre e hijo”, concluyó el profesional de la Autoridad Sanitaria.
La lactancia materna es la forma de alimentación que contribuye con mayor efectividad al desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y cantidad adecuadas. Se recomienda que el niño/a reciba leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y que constituya parte importante de la alimentación hasta los dos años. Las curvas de crecimiento confeccionadas a partir del peso y talla de niños alimentados con leche materna exclusiva los primeros seis meses de vida, muestran un crecimiento superior al de las de referencia basadas en los pesos de niños con lactancia mixta o artificial.
Por su parte la alcaldesa, Claudia Díaz, indicó que: “Quiero agradecer a las entidades que hicieron posible este espacio, el cual es muy importante para las mamás de nuestra comuna. Escuchaba la historia de una mamita que decía, lo incómodo que es amamantar en cualquier sitio, pero a contar de hoy, nuestra comuna, tiene un espacio exclusivo para la lactancia de nuestras madres y sus hijitos”, indicó la alcaldesa.
La leche materna ha sido definida como un fluido bioactivo, que permite a los niños así alimentados, tener menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas y presentar menor incidencia y severidad de éstas. La leche humana contiene una variedad de elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos. Esta propiedad es más relevante en países en desarrollo con elevadas cifras de morbimortalidad infantil por enfermedades diarreicas u otras infecciones. Además, de dar inmunidad pasiva al niño, acelera la maduración de sus órganos y sistema inmunológico. Los niños amamantados tienen un mejor desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y presentan una incidencia menor de caries que los niños que reciben mamadera.