Un importante avance para mejorar la salud de la comuna de Licantén anunció la seremi Carla Manosalva, localidad que tras las inundaciones de 2023 vio afectado su antiguo hospital, realizando las atenciones en un recinto modular provisorio.
Hasta ahora, se realizan atenciones de salud sin hospitalización, realidad que cambiará prontamente, ya que la Seremi de Salud del Maule autorizó el funcionamiento de las instalaciones del área de hospitalización del Hospital Provisorio de la comuna de Licantén, es decir, ya cuentan con resolución sanitaria.
Dado lo anterior, próximamente Licantén contará con hospitalización adulta evitando traslados a comunas aledañas y también un ahorro para familiares de pacientes.
Al respecto, la seremi Manosalva explicó que “estamos muy contentos por el trabajo que ha realizado el equipo encabezado por nuestro director de hospital -y- su equipo profesional, por tener esta infraestructura de tan buen nivel, con los funcionarios capacitados para la atención de los distintos pacientes. Así que estamos informando al Servicio de Salud también la autorización de estas camas para que pronto se hagan las compras respectivas y podamos tener, ojalá ya en el mes de octubre, funcionando este pabellón con seis camas de hospitalización que van a traer mucho beneficio, ya que actualmente los pacientes, los usuarios están siendo trasladados a otros hospitales de la zona y eso significa también gastos para las familias que tienen que ir a visitarlos”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Claudio Reyes, indicó que “creo que es una muy buena noticia que estemos avanzando en ello, que Licantén vaya a poder contar con 16 camas de hospitalizados, 6 acá en este recinto y 10 camas que son de hospitalización domiciliaria, que eso es súper importante también para nosotros. Creo que estamos avanzando raudamente en el compromiso, espero que, como lo decía nuestra seremi, en octubre ya tener habilitado y tener ya la hospitalización en este edificio y, por supuesto, seguir avanzando en lo que va a ser la construcción del hospital definitivo, que es un sentir muy necesario para nuestra comunidad. Así que muy feliz y comprometido con el desarrollo de la salud y de Licantén en esta materia”.
A su vez, el director del recinto, Héctor Quiero, señaló que “agradecerle a la seremi que la conocí cuando se abrió la propuesta técnica del hospital nuevo y ella se comprometió a dar la premura necesaria para que funcionara más rápidamente. Así que agradecerle personalmente que cumplió, y muy buena forma, porque el 17 – de septiembre – ya había firmado la resolución. A nuestro alcalde que siempre nos ha apoyado desde que llegó a su nuevo cargo, ha sido muy bueno para Licantén y estamos funcionando con la municipalidad y el Departamento de Salud como uno solo. Y también, por qué no decirlo, a nuestra comunidad que ha esperado, ha tenido bastantes tropiezos y bastante inequidad en la atención, sobre todo los hospitalizados que se van, como le explicaba la seremi, a Molina, a Teno, a Hualañé, a Vichuquén, lo que corresponde un gasto a esa hospitalización”.