La Seremi de Gobierno de la región del Maule, Nataly Rojas, se reunió con dirigentes y dirigentas sociales de la sociedad civil maulina, para escucharlos, dialogar y generar instancias para fomentar la participación ciudadana y procesos participativos para preparar una planificación 2025, además de las acciones que realiza el Gobierno de Chile con las organizaciones sociales y vecinales de la región.
A dicha reunión, asistieron representantes de PRAIS; Junta de Vecinos Riberas del Río Claro; Consejo Ciudadano de Talca; Asociación Indígena Inche Tañi Mapu; Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Teno, además de la autoridad de Gobierno y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
El seremi de Gobierno de la región del Maule, Nataly Rojas, destacó la realización de esta jornada y señaló que, “esta reunión, es muy importante para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, como para las organizaciones, ya que nos permiten poder articular el trabajo para el presente año y de esta forma, entregar información a la ciudadanía de las distintas políticas públicas del gobierno”.
Además, la autoridad agregó que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, las organizaciones de la sociedad civil, son actores relevantes y claves como voceros, ya que pueden compartir la información con sus organizaciones y vecinos, pero a la vez, traer información que nos permite tomar mejores decisiones”, concluyó la vocera de gobierno de la región.
Uno de los roles de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, es facilitar la comunicación entre el gobierno y la sociedad civil, difundiendo las decisiones, iniciativas, mensajes centrales, actividades, beneficios y oportunidades emanados desde el Ejecutivo. Para ello, debe establecer canales de vinculación con las personas y las organizaciones sociales, de manera tal que sus opiniones, expectativas e inquietudes sean recogidas en un contexto de plena transparencia, al mismo tiempo de colaborar activamente en el fortalecimiento de las agrupaciones.
Por su parte, Jorge Morales, presidente del Consejo Ciudadano Talca, en relación a esta reunión, sostuvo que “fue una positiva reunión de coordinación, para en un futuro cercano, comenzar a realizar acciones que vayan en directo beneficio de los territorios, comunidades y las distintas organizaciones sociales y vecinales de la región”.
Cabe señalar, que las y los dirigentes, señalaron algunas de las temáticas que le interesa trabajar a las organizaciones de la sociedad civil, entre las cuales se destacan: Seguridad Ciudadana, Huertos Comunitarios, Trasporte Público, Ley 20.500 (Participación Ciudadana), entre otras.
Finalmente, es necesario remarcar que la Seremi de Gobierno, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS), desarrolla un trabajo de educación ciudadana, en el marco de la difusión de la Ley 20.500, con Escuelas de Formación Ciudadana, Diálogos Participativos y diferentes espacios de intercambio y conversación. Las cuales, las organizaciones de la sociedad civil, pueden solicitar al WhatsApp de la DOS +56 9 4249 9558.