La seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra, visitó junto al alcalde de Curicó, George Bordachar, a una de las familias que se acogen en la comuna a los beneficios del Programa Local de Apoyos y Cuidados (PLAC), parte de la red Chile Cuida que impulsa su ministerio.
“Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho la Municipalidad de Curicó en la ejecución de este programa, que ha permitido ayudar a 61 personas; 61 familias, que tienen algún integrante de su grupo con dependencia severa”, señaló la seremi.
En la actualidad el PLAC, con cobertura en 12 comunas del Maule, asiste con implementos técnicos y servicios de cuidado domiciliario a mujeres y hombres que, por su condición de salud, requieren de ayuda para desarrollar sus actividades diarias.
Al respecto, el alcalde de Curicó valoró el programa: “creo que eso es lo importante: que los recursos, sean desde el gobierno, del color político que sean, sean bien invertidos. Y aquí estamos viendo esta muestra”.
La entrega de ayuda
“Tenemos psicóloga, kinesióloga, terapeuta y otros profesionales que también vienen”, detalló Marilyn Monrroy, hija de una persona con dependencia severa que vive en Curicó, quien ha recibido atención profesional e insumos técnicos -catre clínico, sabanillas, lava pelo portátil, colchón anti escaras- destinados al bienestar de su madre de 80 años y al de ella que tiene a cargo sus cuidados.
“Para mí ha significado mucho, mucho. Ha sido una gran ayuda. Estoy muy feliz, muy contenta porque a mi mamá le ha cambiado en un 90% su estado de vida con todos los beneficios que ha recibido”, agregó Marilyn Monrroy.
El Programa Local de Apoyos y Cuidados opera gracias a un convenio entre la Seremi de Desarrollo Social y en Curicó consideró, durante el último año, la transferencia de $62.315.988 al municipio para su ejecución.