Con el objetivo de fortalecer la gestión, el ordenamiento y el uso responsable de los bienes fiscales, el Seremi de Bienes Nacionales inició un trabajo colaborativo con la Junta de Vecinos del sector del Embalse Anc Artes oa, en la comuna de Linares.
Esta coordinación se desarrolló luego de que, hace pocos días, el alcalde de Linares anunciara un eventual cierre de las piscinas del Embalse Ancoa, escenario que anticipaba un posible conflicto en el sector. Frente a esta situación, el Seremi de Bienes Nacionales promovió de manera anticipada el diálogo con la Junta de Vecinos del Embalse Ancoa y la Municipalidad de Linares, logrando acuerdos que resguardan el interés público.
Para el Seremi de Bienes Nacionales, César Concha estás gestiones son muy importantes afirmando que “hace algunos días atrás por los medios de comunicación hubo algunos anuncios respecto a fortalecer el turismo en el Embalse Ancoa. Nos reunimoscon la Junta de Vecinos de Embalse Ancoa y precisamente consensuamos que no se verá afectado el derecho que tiene cada ciudadano para poder acceder a la playa del río”.
En este contexto, se realizó una reunión de coordinación con la Junta de vecinos del sector y una posterior visita en terreno, solicitada por la propia organización vecinal, con el propósito de administrar el sector durante la temporada de verano y avanzar en el ordenamiento del lugar, permitiendo ofrecer un mejor servicio a los turistas que visitan la cuenca del Río Ancoa.
Alicia Pacheco presidenta de la Junta de vecinos del Río Ancoa “tuvimos una mesa de diálogo donde se decidió distintas cosas, nosotros vamos a estar a cargo del lugar donde conversamos las que se pueden hacer y las que no, y dentro de las cosas que no se pueden es hacer es un cierre, pero ese cierre es para una ordenanza. No vamos a cobrar por el ingreso, solo queremos invitar a toda la gente que quiere venir a pasear a este hermoso lugar, y lo que más queremos es que la gente que venga nos ayude con la limpieza, con la higiene y con todo eso”.
Como resultado de este trabajo conjunto, las partes concordaron garantizar el derecho de todas y todos los ciudadanos a acceder libremente a la playa de río, sin perjuicio de las obras de mejoramiento que la Municipalidad de Linares emplazará en el lugar. Desde el Ministerio de Bienes Nacionales se valoró el compromiso manifestado por la municipalidad con el desarrollo ordenado del sector, destacando que estas acciones permitirán mejorar la infraestructura, fortalecer el turismo local y asegurar un uso responsable y equitativo del espacio para la comunidad y los visitantes.





