Con una inversión superior a los $2 mil millones, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, certificó a 329 beneficiarias y beneficiarios de sus programas 2025, en el marco de cuatro ceremonias realizadas en las provincias de Cauquenes, Linares, Curicó y Talca.
Los recursos fueron adjudicados a emprendedoras, emprendedores, cooperativas, gremios y organizaciones beneficiarias de los programas Crece, Capital Abeja, Capital Pioneras, Crece Sustentable, Semilla, Creación y Fortalecimiento de Cooperativas, Ferias Libres, Gremios, Ruta Digital, Digitaliza tu Almacén y Barrios Comerciales, fortaleciendo el desarrollo económico local y la reactivación productiva de la región del Maule.
La primera ceremonia se realizó en la provincia de Cauquenes, donde 24 beneficiarios y beneficiarias recibieron sus diplomas, en una actividad encabezada por el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, el Delegado Presidencial Provincial de Cauquenes, Claudio Merino, el director regional de Sercotec, Oscar Araya, y la coordinadora regional, Daniela Valenzuela.
Posteriormente, se desarrolló la ceremonia en la provincia de Linares, oportunidad en que 80 emprendedores y emprendedoras fueron certificados, reconociendo el esfuerzo y compromiso de quienes hoy impulsan sus negocios con apoyo del Estado.
En la provincia de Curicó, la ceremonia reunió a 75 beneficiarios, contando con la presencia de la Seremi de Gobierno, Lucía Bozo, el Vicerrector de Inacap Curicó, Marcelo Valdivia, junto a autoridades regionales de Sercotec, en una jornada marcada por el reconocimiento al emprendimiento como motor de crecimiento local.
Finalmente, en la provincia de Talca, se realizó la última ceremonia de certificación, con la participación de la Seremi de Gobierno, la directora regional de Corfo, el diputado Roberto Celedón y el director regional de Sercotec, Oscar Araya, quienes destacaron el impacto de estas herramientas de fomento en la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía regional.
Durante las cuatro actividades, Sercotec realizó además un especial reconocimiento a los Agentes Operadores que acompañan y asesoran a los beneficiarios en el diseño y ejecución de sus planes de negocio, destacando el trabajo de Consultora Alta Gestión, Idacc, OP Ingeniería y Fundación Crate.
El director regional de Sercotec, Oscar Araya, valoró el alcance de esta inversión, señalando que “estos recursos permiten que cientos de emprendedores y organizaciones del Maule fortalezcan sus capacidades productivas, generen nuevas oportunidades de desarrollo y sigan contribuyendo a la dinamización de la economía regional”.
Con estas cuatro ceremonias, Sercotec reafirma su compromiso con el fomento productivo, la asociatividad y la digitalización, impulsando el crecimiento sostenible de las micro y pequeñas empresas del Maule.








