TALCA.- Liderada por el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, sesionó ayer el Comité Directivo Regional del Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, donde SENDA presentó una agenda multisectorial para la prevención del consumo de drogas.
El documento está basado en ocho objetivos estratégicos, 42 medidas intersectoriales y 123 acciones prioritarias, que también apuntan a abordar las consecuencias sociales y sanitarias del fenómeno, haciéndose cargo de las desigualdades que genera el uso de sustancias en las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad.
En julio de 2023, se constituyó el Comité Interministerial para la Prevención y Recuperación del Consumo de Drogas, liderado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, e integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Familia, Educación, Trabajo y Previsión Social, y Justicia y Derechos Humanos.
El Plan de Acción 2024-2030 se centra en reducir la prevalencia del consumo de drogas y abordar sus causas y consecuencias sociales y sanitarias. Algunos de los objetivos clave y las medidas asociadas, son Potenciar el Sistema Integral de Prevención, Consolidar la Red Nacional de Tratamiento, Fortalecer la Red de Integración Social, Estrategias de Trabajo Comunitario Barrial, Abordar los Nuevos Fenómenos de Drogas, Desarrollar Estrategias de Generación del Conocimiento, Aumentar el Conocimiento y Sensibilización, Cooperación Internacional.
AGENDA REGIONAL
La agenda regional contiene acciones asociadas a los objetivos generales del Plan de Acción y ha sido trabajada por un Comité Técnico con representantes de instituciones públicas y privadas. Considera las metas a cumplir, con sus correspondientes responsabilidades y co-responsabilidades. Entre ellas, destacan fortalecer competencias en prevención del uso de sustancias y en estrategias de intervención breve; aumentar la participación de jóvenes en talleres psicoeducativos del programa “Hablemos de Todo”, ampliando el alcance territorial; incentivar a Municipios sin SENDA Previene a implementar oferta preventiva transversal y potenciar la conformación de equipos de prevención municipales; erradicar estigmas y prejuicios hacia las personas que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas; desarrollar estrategias deportivas del buen uso del tiempo libre.
“Esta agenda es bien robusta, que tiene metas y responsables… queremos dar cuenta de un trabajo efectivo. Esto no es por cumplir, es para intervenir en la sociedad y esto solo se logra cuando el trabajo es efectivo… (esta agenda) se va a traducir en una serie de acciones que están establecidas como metas de cada uno de los intersectores… algunas de ellas están asociadas a intervenciones de carácter deportiva, otras de salud pública, acciones de prevención y control de factores de riesgo..”, resaltó el delegado presidencial.
La directora regional de SENDA, Ana María Rodríguez, señaló que “la agenda regional habla de un trabajo muy coordinado que estamos realizando y que se traduce en nuestra región en un paquete de varias medidas que responden a compromisos ministeriales, que apuntan al fortalecimiento de factores protectores y con ello disminuir las posibilidades que ocurran consumos problemáticos”.