CAUQUENES.- Con la entrega de reconocimientos a establecimientos educacionales que han destacado en la construcción de culturas preventivas del consumo de alcohol y otras drogas, SENDA puso en marcha el año escolar preventivo en el Maule.
De esta manera, se busca relevar el programa Prepara2, que SENDA pone a disposición de las comunidades educativas para el desarrollo de culturas preventivas.
La iniciativa se organiza a través de cuatro estrategias, que abordan distintas necesidades de los establecimientos educacionales. Así, se les entregan herramientas a las escuelas para fortalecerse como espacios de protección y cuidado de niños, niñas y adolescentes; los estudiantes reciben conocimientos para que mantengan hábitos de vida saludable, alejados del consumo de alcohol y otras drogas, y apoyo especializado a jóvenes con mayor riesgo de iniciar o mantener el consumo de alcohol y otras drogas.
El programa Prepara2 cuenta con cuatro estrategias:
El Continuo Preventivo Online, sobre prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas, que apoya el desarrolla de las habilidades y competencias sociales de niños, niñas y adolescentes. Cuenta con módulos y recursos audiovisuales educativos gratuitos desde el nivel preescolar hasta 4 medio.
Prevención ambiental, que trabaja las competencias y capacidades de las comunidades educativas para que asuman activamente un rol en el cuidado y protección de los estudiantes. Para ello, apoya la gestión preventiva de los establecimientos, capacita en temáticas preventivas, y fortalece sus redes con el entorno.
Finalmente, está la Prevención selectiva e indicada, que se ejecuta a través de una dupla de profesionales, y que busca disminuir los factores de riesgos individuales y/o colectivos del consumo de drogas en los estudiantes, e incrementar los factores protectores, atendiendo las necesidades específicas en las etapas de desarrollo.
ALIANZA
Una de las ceremonias de reconocimiento se realizó en el Liceo Bicentenario de Cauquenes y fue encabezada por la alcaldesa, Nery Rodríguez, y la Directora Regional de SENDA, Ana María Rodríguez, quien destacó que la prevención se hace fortaleciendo los ambientes donde se desarrollan -en este caso- las y los jóvenes y donde pueden tener alternativas para dar mejor uso al tiempo libre y llevar estilos de vida saludable.
“Ha sido un aprendizaje permanente para nuestra comunidad educativa el instalar una cultura preventiva en todos los estamentos y este año vamos a seguir trabajando en eso”, dijo, a su vez, el director del liceo, Guido Domínguez.
Para la jefa comunal, el programa Prepara2 “entrega herramientas que son para toda la vida y que pueden significar no tomar malas decisiones que puedan marcar el presente y futuro de los estudiantes”.
Actividades similares se han realizado en escuelas y liceos de aquellas comunas que cuentan con oferta programática de SENDA.