En las comunas de Parral y Linares se llevaron a cabo tres cursos de capacitación de Asistente de Cuidados de Adulto Mayor y Cuidados de Personas en Situación de Dependencias a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y el Centro de Formación Técnica Estatal del Maule, lo que les permitirá a las alumnas y alumnos formalizar sus habilidades y potencialmente acceder a empleos o continuar estudios técnicos.
Magdalena Valdés, alumna del curso Cuidado de Personas en Situación de Dependencias de Linares, dijo que esta “fue una grata experiencia, aprendimos muchas cosas en los meses que estuvimos en clases, además contamos con un equipo increíble, la disposición del CFT fue fantástica, SENCE siempre atento a lo que teníamos que resolver respecto a nuestras dudas, y mis compañeras del curso estuvieron fantásticas. Creo que es super enriquecedor el poder estudiar, el aprender oficios que nos ayuden en el futuro y poder ser parte también de lo que es la educación en Chile”.
De esta manera, en Parral se graduaron 17 mujeres como Cuidadoras de Personas en Situación de Dependencias, pertenecientes al programa Línea de Estudios Superiores de SENCE, y en Linares se certificaron a 16 alumnas y alumnos en el curso Asistente de Cuidados de Adulto Mayor y 13 mujeres en Cuidados de Personas en Situación de Dependencias.
Al respecto, la rectora (s) del CFT Estatal del Maule, Nuvia Balboa Neira precisó que este el resultado de un trabajo en conjunto y que pretende abrirles nuevas posibilidades a quienes se capacitan, “nosotros como CFT estamos enfocados en la capacitación y también la entrega de competencias a las y los estudiantes de las distintas carreras, y además de capacitar con apoyo del SENCE a las cuidadoras y cuidadores de adultos mayores y de personas con discapacidad. Por ello para nosotros como institución es muy importante la adquisición de estas competencias, porque ellos van a poder ejercer en los diferentes empleos que se puedan generar. Como CFT del Maule y SENCE tenemos un convenio a través del cual seguiremos fortaleciendo este tipo de capacitaciones que le permiten además a todos los estudiantes que han participado en continuar estudios como Técnico de Nivel Superior en Enfermería”.
Por su parte, el director regional de SENCE, Oscar Morales Mejías, señaló que “estamos muy felices de una virtuosa colaboración de trabajo con el CFT Estatal con quien hemos desarrollado un excelente proceso de capacitación para capacitar nuevas cuidadoras y cuidadores para Chile”.
Explicó que “esta es un área de enorme importancia y futuro para nuestra sociedad. Nuestra sociedad está envejeciendo bien. Tenemos hoy un bienestar social mayor, mejores condiciones de vida, por lo tanto, como sociedad estamos planificando una asesoría con una enorme cantidad de población que va a tener esa condición de ser adulto mayor en poco tiempo más, por eso el área de las cuidadoras y los cuidadores es tan importante para Linares, para la región del Maule y para Chile. Estamos felices de formar nuevas y nuevos cuidadores en Linares”.
Este programa entrega certificación oficial y apoyo económico (subsidio diario, de cuidados, y seguro), lo que les permite formalizar sus habilidades y potencialmente acceder a empleos o continuar estudios técnicos.
Las alumnas y alumnos participaron de estos cursos de 235 y 300 horas que les permitirá desempeñarse en esta área que cada día requiere de más personas, dado el aumento de adultos mayores en nuestro país.







