Un cuenta pública cargada de testimonios y emociones emitidas por diferentes beneficiarios de la región del Maule entregó durante la presente jornada el director de SENCE, Oscar Morales Mejías, ante un auditórium compuesto por diversas autoridades, encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, además de representantes de sindicatos de pescadores, empresas madereras, del retail, organizaciones sociales, organismos técnicos, oficinas OMIL, entre otros entes públicos y privados.
Morales destacó que durante el año 2024 los distintos programas y líneas de acción SENCE beneficiaron un total de 157.853 personas, de las cuales un 36 % correspondió a hombres y un 64% a mujeres.
Junto con ello, precisó que a través del Plan Maule se logró potenciar tres sectores como la pesca artesanal, el área maderera forestal y la agricultura familiar campesina, donde se establecieron diversos cursos de capacitación, los que tienen como objetivo presentarles a estos grupos heterogéneos, caminos para abrirse paso en otros rubros complementarios a los suyos.
“En la pesca artesanal hemos tenido una inversión histórica en capacitación de oficios destinada a la reconversión laboral de trabajadores y trabajadoras. Hemos realizado 22 cursos de capacitación agrupados en la costa, desde Lipimávida hasta Curanipe”, indicó Oscar Morales.
A esto se agregan cursos para sindicatos de trabajadores del sector maderero forestal de Constitución y alrededores, más capacitación en oficios para trabajadoras temporeras de la provincia de Linares.
Intersectorialidad
Asimismo, el director regional indicó que por primera vez se ha establecido un proceso de fortalecimiento de la empleabilidad de jóvenes pertenecientes al Servicio de Reinserción Juvenil, a través de su integración en cursos de capacitación de oficios como soldadura o manejo de grúa horquilla.
“En esta misma senda, también se inicia un proceso piloto de fortalecimiento de la empleabilidad de comunidades indígenas, a través de cursos de capacitación sustentados en el valor de la interculturalidad e identidad cultural de personas pertenecientes a comunidades indígenas con CONADI”, apuntó.
Reveló que el año pasado se capacitaron a 120 nuevos conductores profesionales por medio de cursos conducentes a las licencias habilitantes A-3 y A-5 junto a la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, y adelantó que para este 2025 y 2026 será un número similar de mujeres las que podrán optar a capacitarse en esta área para conducir microbuses de locomoción colectiva eléctricos, trabajo en conjunto con el Gobierno Regional del Maule.
Intermediación Laboral e Inclusión
Un aspecto que ha estado intensificando SENCE Maule este 2024 dice relación con el desarrollo que ha tenido la Mesa Regional de Inclusión Laboral, la que está compuesta por jóvenes profesionales, quienes han establecido un cronograma de actividades junto a las OMIL y han dado un impulso de cursos de capacitación en oficios para este sector.
“Fundamental ha sido el trabajo de las OMIL en las 13.799 colocaciones que hicieron para que estas personas tuvieran una fuente laboral, atendiendo a 30 mil personas en la región.
También destacamos que se efectuaron 15 ferias laborales donde tuvimos 20.206 ofertas de trabajo con la participación de 130 empresas. Recientemente se implementó la Feria Laboral Regional con Enfoque de Género en Curicó, donde generamos 10.733 puestos de empleo”, precisó Oscar Morales.
Finalmente, el director de SENCE Maule agradeció la colaboración de la ciudadanía y organizaciones sociales, a través del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, que agrupa a 40 organizaciones, siendo uno de los más numerosos de la región.
Destacó también el trabajo de la empresa privada en pos de la capacitación, como lo es CINDER, entidad maulina que está innovando con la creación de simuladores formativos de última tecnología que son indispensables en la actualidad en los procesos formativos de capacitación, y enfatizó en el apoyo que se ha entregado a personas de comunas pequeñas de la región, que muchas veces por su lejanía de las grandes ciudades, quedan fuera y no son tomadas en cuenta, manifestando de esta manera la descentralización que está potenciando este servicio en el Maule.