El director regional (s) de SENCE Maule, Oscar Morales Mejías, informó que este jueves 29 de agosto, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo dio inicio al proceso de pago anual del Bono al Trabajo Mujer (BTM) y del Subsidio al Empleo Joven (SEJ); aportes monetarios de transferencia directa, que mejoran los ingresos de las personas trabajadoras, dependientes e independientes pertenecientes al 40% de la población más vulnerable.
Este pago anual corresponde a las rentas año 2023 y beneficiará a un total de 38 mil 176 personas, en la región del Maule, por un monto total a pago de 7 mil 608 millones 584 mil 26 pesos, por ambos subsidios. El monto por recibir dependerá de los ingresos percibidos por los postulantes, pudiendo alcanzar un máximo de hasta 646 mil 973 pesos de pago anual, tanto para beneficiarios del BTM y del SEJ.
Las personas beneficiarias pueden revisar el monto del pago en la web de SENCE, con su rut y su fecha de nacimiento y, en caso de existir alguna duda o diferencia respecto al monto, disponen de un plazo legal de 5 días hábiles a contar de la fecha de pago -hasta el jueves 5 de septiembre próximo- para interponer un “Recurso de Reposición”, ingresando con su Clave Única al Buzón Ciudadano del Sence alojado en su web.
Los pagos se realizarán mediante depósito en la cuenta bancaria o pago en efectivo, el que se puede cobrar con la cédula de identidad vigente en sucursales del BancoEstado o BancoEstado Express.
Así lo informó el director regional (s) del SENCE, Oscar Morales Mejías, quien compartió un desayuno con tres trabajadoras y trabajadores beneficiarios, reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Posteriormente entregó detalles a los medios de comunicación local, a través de un punto de prensa.
“Hoy iniciamos la modalidad de pago de dos beneficios que son de vital importancia para la región del Maule, como lo es el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio al Empleo Joven. Ambos constituyen una importancia directa para las personas, trabajadoras y trabajadores. Pero también nos permite como política pública fortalecer el empleo en el mercado del trabajo en ambos segmentos. Ambos subsidios cumplen la función de una entrega monetaria directa a la persona que sin lugar a dudas le ayuda mucho, pero también fortalece la presencia activa en el mercado del trabajo, tanto para los jóvenes como para las mujeres en la región del Maule”, explicó el timonel de SENCE.
Daniela Romero, técnico en administración de empresas, está recibiendo por segundo año consecutivo el Bono Trabajo Mujer. Ella agradeció este apoyo significativo de SENCE porque le ayuda a solventar los gastos de sus hijos que están cursando diferentes carreras en la educación superior, “es algo maravilloso para nosotras como trabajadoras, porque en lo personal y familiar nos ayuda bastante. Por eso quiero dar las gracias a SENCE como institución, porque además el trámite para postular es expedito, cuando uno necesita información acá lo atienden muy bien y es maravilloso. Estoy inmensamente agradecida de haber vuelto a mi región, de estar trabajando y de haber recibido este aporte”.
En tanto, Sebastián Díaz, quien trabaja como guardia de seguridad y recibe el Subsidio al Empleo Joven, manifestó que “es una ayuda muy buena para el bolsillo, porque como trabajador joven a veces uno no sabe de estos beneficios. Es un buen complemento al sueldo y los pagos siempre están al día en la cuenta rut”.
Finalmente, el director regional de SENCE precisó que el SEJ va en apoyo de jóvenes de entre 18 y 24 años y el BTM de mujeres de entre 25 y 59 años. “Las postulaciones a ambos programas están abiertas todo el año en la web del SENCE. Asimismo, les invitamos por si no pueden hacer el trámite por internet, vengan a nuestras oficinas de calle 3 oriente 1298 en Talca, esquina 2 norte, o si viven en otras comunas acudan a las oficinas de OMIL de los municipios, donde les entregarán la orientación correspondiente”, concluyó.