La senadora del Maule, Paulina Vodanovic, ofició a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y a la Comisión Nacional de Energía (CNE), con copia al Ministro de Energía, para solicitar una auditoría exhaustiva y medidas correctivas ante los recientes y reiterados cortes de suministro eléctrico que han afectado a diversas comunas de la Región del Maule.
“La falta de suministro eléctrico ha expuesto a muchas familias a condiciones extremas, sin calefacción ni medios adecuados para enfrentar el frío, afectando así su salud y bienestar”, dijo la senadora, Paulina Vodanovic.
En virtud de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) y sus reglamentos, la responsabilidad de garantizar la continuidad y seguridad del suministro recae tanto en los operadores de transmisión como en las empresas distribuidoras.
Por ello, la Senadora ha solicitado a la SEC y a la CNE llevar a cabo una auditoría exhaustiva de las operaciones de transmisión de CGE en la región del Maule, con el fin de identificar las causas de los fallos en el suministro y determinar las medidas correctivas necesarias para garantizar un servicio continuo y seguro.
“He solicitado información sobre los protocolos de contingencia que estas empresas deben seguir para evitar que estos problemas se repitan en el futuro, especialmente durante períodos de alta demanda energética debido a las bajas temperaturas actuales. También una respuesta urgente al más breve plazo posible, dado el impacto significativo que esta situación tiene sobre la población afectada”, agregó la parlamentaria .
La senadora Vodanovic añadió que “es esencial que las empresas y las autoridades respondan con celeridad para asegurar que no se repitan estos problemas, especialmente en momentos críticos como la actual ola de frío”.
Finalmente, la Senadora Vodanovic informó sobre la protesta organizada por los vecinos de la Villa San Agustinas en Linares, programada para mañana, viernes 12 de julio, en el frontis de la Empresa Luzlinares.
“La comunidad está demandando soluciones inmediatas y efectivas a los problemas de suministro eléctrico que han venido soportando. Es comprensible que los vecinos se manifiesten, están en su derecho de exigir un servicio eléctrico confiable y continuo, más aún en estas condiciones climáticas adversas”.
El más reciente corte, ocurrido el jueves 11 de julio de 2024, dejó a más de 150 mil clientes sin electricidad, especialmente en Talca, donde más de 70 mil personas fueron afectadas.
Según el Coordinador Eléctrico Nacional, la interrupción del suministro se debió a una falla en la Subestación Talca, interrumpiendo una potencia de 168 MW. Otras comunas afectadas incluyen Maule, San Javier, San Clemente y Villa Alegre.
La empresa CGE ha comunicado que la falla fue causada por un problema en la línea de transmisión, y actualmente están realizando maniobras de recuperación del servicio.
En un comunicado oficial, el Gerente de Transmisión Sur de CGE, Leonardo Morales, señaló que la falla afectó a 150.000 clientes y que las causas del incidente están bajo investigación. La interrupción comenzó a las 16:34 horas y el servicio se recuperó paulatinamente, restableciéndose completamente a las 17:36 horas.