La Senadora Paulina Vodanovic emitió un contundente en el Senado en el que detalló su postura respecto al proyecto de ley conocido como “Ley Corta de ISAPRES”. Durante su intervención, Vodanovic explicó las razones detrás de la necesidad de esta legislación y su impacto en el sistema de salud chileno.
“No estaríamos aquí si no fuera porque la Corte Suprema dictó un fallo. Más allá del análisis que se puede hacer de aquello, la verdad es que estamos aquí dictando una ley porque por años las ISAPRES cobraron en exceso a los afiliados sumas que pagaban incluso sin darse cuenta, con reajustes que pocos reclamaban, pero que llevaron al colapso a la justicia. Por años se toleró aquello por todo el sistema, ni el Poder Legislativo ni el Ejecutivo hicieron nada sobre el punto, y sí hubo un fallo del Tribunal Constitucional que así lo señaló,” declaró Vodanovic.
La senadora subrayó la relevancia de las ISAPRES dentro del sistema de salud y las potenciales consecuencias de su colapso.
“Las ISAPRES forman parte de nuestro sistema de salud, al igual que las clínicas privadas, y hay millones de personas que cotizan en FONASA y se atienden también en las clínicas. Por tanto, la caída de este sistema de ISAPRES se vería muy grave para la población en su conjunto. Aquí no se trata de salvar a las ISAPRES, se trata lamentablemente de mantener el status quo,” explicó.
Desde su perspectiva socialista, Vodanovic manifestó el deseo de un sistema de salud más equitativo y justo. “Quisiéramos tener un sistema de salud fuerte, fortalecido, donde no se privilegiara a quienes tienen dinero por sobre quienes no lo tienen. Quisiéramos que funcionara en forma integrada como lo fue en la pandemia donde dependía de la gravedad de la persona quien usaba la última cama. Por cierto, a eso aspiramos y a eso queremos llegar, pero esto no lo estamos discutiendo aquí,” añadió.
En relación al proyecto de ley, la senadora aclaró que no se trata de un simple salvataje a las ISAPRES. “Este es un proyecto que va mucho más allá del llamado salvataje a las ISAPRES, que no es tal, sino más bien es mantener el estado que tenemos en un sistema de salud que requiere cambios profundos. A través de este proyecto sí hay un cambio en la modalidad de atención de FONASA, hay posibilidades de que tengamos una salud más justa y equitativa para todos,” afirmó.
Finalmente, la senadora Vodanovic expresó su apoyo al proyecto y su compromiso con una salud digna e igual para todos los chilenos y chilenas.