Un requerimiento a la Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre diversas irregularidades en el municipio de Linares, presentó la Senadora por el Maule, Ximena Rincón, junto a la candidata a gobernadora regional, Cristina Bravo; el aspirante a la alcaldía de Linares por la Unidad Constituyente, Waldo Alfaro, y la abogada y candidata a concejala, Claudia Aravena.
Las irregularidades son diversas. La última, el no pago de cotizaciones previsionales de los trabajadores del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, durante los meses de enero y febrero, privándolos -por ejemplo- de compra de bonos.
“El alcalde reconoció en medios de comunicación este grave hecho: Dijo que era común y que obedecía a la no entrega de subvenciones por parte de Ministerio de Educación, lo que en la práctica no es cierto y le pedimos a Contraloría que instruya el correspondiente procedimiento disciplinario en contra del Alcalde y que en caso de acreditarse su responsabilidad administrativa, remita los antecedentes al Concejo Municipal para su remoción”, aseguró la parlamentaria.
Biblioteca
Otro tema en que se pidió pronunciamiento de Contraloría sobre el eventual desacato de Mario Meza a la instrucción de este ente fiscalizador en orden a invalidar la licitación del proyecto de “Reposición con relocalización de la biblioteca municipal de Linares”, tras detectar serias y graves irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación de este proyecto por más de mil 600 millones de pesos.
En ese sentido, Cristina Bravo dijo que llama la atención que el jefe comunal ignore durante más de un año la determinación de la Contraloría, que es obligatoria y vinculante. “Nadie puede sentirse sobre la norma, si Contraloría dice que un acto administrativo debe invalidarse, el alcalde debe hacerlo. No es una decisión arbitraria, sino que obedece a irregularidades serias, por lo que solicitamos al Contralor iniciar un proceso por incumplimiento de deberes administrativos”, precisó.
Proveedores
La presentación a la Contraloría también incluye temas relacionados con proveedores a quienes se les subió muy por sobre el 30 por ciento permitido por ley de compras públicas, el monto de los contratos. Incluso, se realizan transacciones con una persona que no puede hacer negocios con el Estado por tener deuda tributaria y que, además, tiene una causa por cohecho en el municipio de Yerbas Buenas.
“Son pagos millonarios, con claros indicios de sobreprecio. O sea, se están mal utilizando recursos que en pandemia son tremendamente necesarios para múltiples necesidades en la comuna. Claramente hay malas prácticas, claramente se necesita poner punto final a los que sucede en la Municipalidad de Linares”, dijo el candidato a alcalde, Waldo Alfaro.
Su posición fue compartida por la candidata a concejala y abogada, Claudia Aravena, quien trabajó en la redacción del requerimiento presentado en Contraloría. “Mucho se habla de estas irregularidades, pero poco se ha hecho a esta ahora. Llegó el momento de ponerle el cascabel al gato y dar luz a todo lo que pasa en Linares”, concluyó.