Luego de varias jornadas de análisis y discusión, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de Reforma de Pensiones. Uno de sus integrantes y protagonista en las conversaciones, el senador Rodrigo Galilea, valoró este acuerdo y comentó que se trata de una “buena propuesta que le hará bien a las pensiones del país”.
“Yo llamaría a todas las fuerzas políticas a ser contributivas, proactivas y generosas en la construcción de acuerdos. El tema previsional en Chile es un asunto que se ha discutido extensamente durante muchos años, con múltiples intentos fallidos y es crucial resolverlo. La posibilidad y necesidad de aumentar la cotización previsional es un desafío ineludible para el país. Además, hay que hacerse cargo del diferencial de expectativas de vida entre hombres y mujeres”, indicó el presidente de Renovación Nacional y senador por el Maule.
Asimismo, sobre el proyecto, Galilea agregó que “también es fundamental implementar medidas que atenúen las lagunas previsionales y garantizar algún tipo de reconocimiento a los actuales pensionados que cumplieron con su compromiso de cotizar durante muchos años. Estas son materias que deben resolverse. Hemos avanzado en consensos razonables que han sido validados por la Comisión de Trabajo del Senado. Por ello, hacemos un llamado a las demás fuerzas políticas, incluso a aquellas que no están directamente representadas en esta mesa, a contribuir con propuestas”.
El senador Galilea destacó que este proyecto aumentará la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficiando a 2,8 adultos mayores con una mejora entre un 12% y un 14%. Otro de los beneficios del proyecto es por el tiempo cotizado, donde aproximadamente 900 mil pensionados y afiliados que hayan cotizado de manera regular recibirán un beneficio de un 0,1 UF con un tope mensual de 2,5 UF. También, habrá una compensación para mujeres, cerca de 800 mil serán beneficiadas con una compensación que reconoce diferencias en expectativas de vida. Además, mejorarán significativamente las tasas de reemplazo, de forma sostenida, gracias a la combinación de beneficios entregados, mayores acumulaciones de fondos previsionales, aumento de la densidad de cotización y el retorno de fondos, reduciendo la dependencia del gasto fiscal.
Finalmente, el timonel de RN abordó las críticas de Republicanos a Chile Vamos por adherirse al acuerdo. “En lugar de dedicarse a lanzar piedras desde las galerías, les invitamos a enriquecer el debate con ideas constructivas. Si hay aportes que puedan fortalecer las iniciativas, serán bienvenidos. Lo que no nos parece razonable es que solo se dediquen a tirar piedras sin proponer nada”, concluyó Galilea.