En un esfuerzo por fortalecer la gestión inclusiva y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas cuidadoras, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales; junto a la directora regional de Senadis, Carla Matteo Guzmán; lanzó la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) en la comuna de Vichuquén, iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad.
El programa, que contempla una inversión de más de 56 Millones de pesos, busca potenciar la inclusión en los territorios a través del fortalecimiento de sus Oficinas de la Discapacidad. En el caso de Vichuquén, la estrategia se implementa en su modalidad Inicial, lo que permitirá consolidar un equipo de trabajo con enfoque en la gestión inclusiva.
“Como gobierno tenemos un fuerte compromiso con la inclusión, es por eso la importancia que reviste que podamos instalar estrategias de desarrollo local inclusiva, como lo que estamos haciendo hoy en la comuna de Vichuquén”, destacó la seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule.
La autoridad social añadió: “Tenemos al rededor del 14,2% de la población adulta de la Región del Maule que tiene algún grado de discapacidad, por lo tanto, es muy relevante instalar políticas públicas que vayan directamente en apoyo de las personas con discapacidad y con la participación de cada uno de los territorios”.
Entre los principales ejes de la EDLI en la comuna destacan el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, el impulso a la integración socio-laboral, la instalación de un sistema de rehabilitación con base comunitaria y el fomento de la participación ciudadana en estos procesos.
La directora de Senadis, Carla Matteo, señaló a su vez que, “el compromiso de nuestro presidente Gabriel Boric es respetar la territorialidad y tener una proximidad con las necesidades reales que pueda tener la comuna, y en este caso la población con discapacidad para mejorar el acceso y las oportunidades. Estamos muy contentas de ampliar el desarrollo local inclusivo a comunas como Vichuquén”.
El financiamiento permitirá también la contratación de hasta cuatro profesionales especializados, quienes serán clave en la ejecución del programa y en la consolidación de un modelo de gestión municipal más accesible e inclusivo.