Con una amplia convocatoria de autoridades, la academia y la sociedad civil, se llevó a cabo el Seminario Ciudades 2024: Movilidad y Transporte al acceso de todos, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción Maule en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.
Patricio Ponce, presidente de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Maule, señaló que “el gran problema que tenemos en Talca y que es replicable en toda la región y en muchas otras ciudades, es que nos estamos demorando mucho tiempo en movernos. Hemos cometido un error al diseñar ciudades para mover autos y debemos hoy día repensar que también debemos mover a las personas”.
Agregó que “esto implica que tenemos que dar alternativas de vías más seguras y accesibles para todos. Esta mañana queremos recordar toda la agenda que tenemos pendiente como región. Vemos que es un momento muy relevante ya que estamos renovando o confirmando las autoridades regionales y comunales para que estos temas sean parte de la agenda, porque sin que estos temas tengan un liderazgo político, difícilmente van a poder ver la luz en los tiempos que la gente y la ciudadanía necesita”
El destacado arquitecto urbanista, Luis Eduardo Bresciani, se refirió a su presentación contextualizando que nace de “un plan contratado por la Municipalidad de Talca sobre movilidad en el que se profundiza sobre la congestión, la falta de transporte público y la inseguridad en las calles y las veredas, todos temas que se han convertido en problemas ciudadanos, por lo que se convirtió en una prioridad desarrollar un plan específico en esta materia. La presentación de hoy no solo aborda las conclusiones, que ya las presentamos en seminarios anteriores, sino las acciones, cómo se resuelve este problema, cuáles son las obras, los mejoramientos en transporte público, en ciclovía, pero particularmente cómo se puede mejorar la capacidad de todos los habitantes de Talca de poder reducir sus tiempos de viaje para llegar al trabajo, a los servicios, a los colegios, mejorar la seguridad y con eso también mejorar los barrios”.
Patricio Gómez, presidente de la CChC Maule, indicó que “nuestro enfoque como Cámara está dirigido principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas y a la construcción de obras de desarrollo orientadas a este objetivo. Es por eso que es relevante conversar sobre movilidad y transporte con todos los actores involucrados. Hoy es una excelente oportunidad para hacerlo ya que contamos con una amplia asistencia de autoridades, de estudiantes, académicos y representantes tanto del sector público como privado para revisar en lo que hemos avanzado y qué desafíos tenemos pendientes en la materia”.
Paul Basnak, académico de la UCM, enfatizó que “este seminario es una instancia muy relevante para una ciudad intermedia como lo es Talca. Es una oportunidad en la que de manera conjunta podemos investigar y dar soluciones de movilidad ya que en definitiva es algo de interés para todos los habitantes de la ciudad y de la región. En este sentido, la propuesta que presentamos está relacionada con el proyecto de título de un estudiante de último año de ingeniería civil de la UCM en la que investigamos sobre cómo brindar una mejor movilidad, un mejor acceso a los estudiantes y a los trabajadores del campus San Miguel a través de un servicio de buses expresos proporcionado por la misma institución”.
En tanto, Marcela González, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, concluyó que “para nosotros es súper importante como facultad participar en estas instancias porque estamos congregando al mundo público, privado y a la academia para resolver problemas complejos del área de transporte urbano y movilidad. En la academia nosotros desarrollamos ciencia, herramientas para estos problemas complejos y los modelos para simular cómo debería ser el transporte urbano y así poder dar diagnósticos y propuestas de mejora a estos problemas complejos. Los planificadores urbanos se apoyan de estas herramientas para evaluar si sus propuestas van a dar resultados a los problemas que se enfrentan. Por lo que como academia sin duda tenemos mucho que aportar en estos problemas complejos”.