Con una importante asistencia de autoridades, participación de la academia, gremios y de la sociedad civil, se llevó a cabo el Seminario Ciudades 2023: Unidos por la conectividad del Maule y la regeneración de nuestros cascos históricos.
Esta iniciativa, impulsada por la Mesa Ciudades, la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad de Talca, permitió a los asistentes abordar relevantes temas como el proyecto de centro cívico que se construirá en los terrenos de la ex cárcel de Talca; los trenes de cercanía y la posibilidad de recuperar la interconexión de la red ferroviaria en la zona central. Asimismo, se presentó el Plan Ciudades Justas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y casos enfocados en la región como el plan de Regeneración de Áreas Centrales Abate Molina.
Además, se relevó la importancia de la conectividad tanto interna como con el resto del país, a través de la Ruta 5 Sur. En este contexto, uno de los momentos centrales de la actividad fue la firma simbólica de una carta dirigida a la ministra Obras Públicas por parte de los diversos actores público privados y la sociedad civil, orientada a solicitar que las obras de atraviesos oriente – poniente de Talca incorporadas en la relicitación de la Ruta 5 Sur cumplan con un estándar acorde a las necesidades de los habitantes y usuarios de esta vía, considerando las diferentes formas de transporte y movilidad.
Impresiones de los expositores y participantes
Juan Carlos Díaz, alcalde de la I. Municipalidad de Talca destacó la instancia de exposición y también de conversación con expertos en las distintas áreas “siempre es bueno hablar de ciudad, siempre es bueno reflexionar no solo los problemas que tenemos en nuestra urbe si no también sobre las oportunidades que se presentan en los diferentes tiempos”.
A lo que agregó que “la regeneración del casco histórico es una oportunidad importante ya que hay una gran cantidad de suelo urbano que puede ser utilizado en usos mixtos tanto residencial, como comercial, como servicios. Creo que si somos capaces de potenciar esta zona se nos van a despejar varios conflictos que tenemos desde el punto de vista vial, de la seguridad y de la buena convivencia, así que ese es el desafío: a no seguir creciendo en expansión, a revitalizar el casco histórico y a avanzar en los proyectos que son necesarios para el buen vivir, como es la conectividad oriente – poniente o los problemas de seguridad también”.
Por su parte, Felipe Donoso, diputado por el Maule, comentó “yo creo que esto le da solidez a los proyectos. Muchas veces los tiempos políticos responden a la contingencia, pero cuando aquí se involucra los gremios, la academia, los políticos, los distintos estamentos del Estado, le damos continuidad a los proyectos, le damos una forma de pensarlos a largo plazo y también con la contribución de personas que están en otro ámbito de la vida que permiten darle una mejor condición a estos proyectos, comprendiendo cómo viene la densificación de las ciudades, como viene la movilización, cómo le damos valor a los elementos históricos y a los cambios que atraviesa la ciudad, como por ejemplo al atravieso de la ciudad por parte de la carretera”.
En tanto, Patricio Ponce, presidente Comisión Ciudad y Territorio de la CChC Maule, indicó que “hoy tenemos que concentrarnos en empujar iniciativas que aporten a la ciudad. Por ejemplo, hace poco tiempo estuvo en duda qué iba a pasar con los terrenos de la actual cárcel de Talca y yo creo que han sido señales desde el mundo político que son favorables porque efectivamente se está pensando en recuperar los centros históricos y en darles un uso acorde a lo que la ciudadanía necesita”.
Desde el Ministerio de Vivienda, Diego Moya, arquitecto y urbanista ejecutivo urbano de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, recalcó que este tipo de instancias “son sumamente relevantes, ya que nos permiten tener un diálogo y una visión mancomunada además un intercambio de visiones, de comentarios y reflexiones sobre lo que queremos para las ciudades que sabemos que hoy juegan un rol súper transcendental no sólo para la calidad de vida de las personas sino que para enfrentar el cambio climático, las desigualdades así que creo que son eventos sumamente importantes y relevantes”.
A lo que Rodrigo Araya, encargado nacional de Planes Urbanos Habitacionales en la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda, indicó “estamos felices de que nos hayan invitado a una instancia así. Es súper interesante y diferente. Ya que podrían haber sido distintos seminarios con diferentes temas, uno de movilidad, otro de vivienda, pero la verdad es que los temas que se tocaron tienen conexión entre ellos y tienen sinergia entre ellos. Además, se logró juntar a la autoridad local y que tanto el Minvu, el alcalde como los privados puedan desarrollar hacia adelante este tipo de proyectos. La idea de poder trabajar distintos temas y que se conecten entre ellos. Eso es lo que más me gustó de este tipo de iniciativa”.
Miguel Arriagada, director Escuela Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Talca, señaló que “desde mi perspectiva académica en la Universidad de Talca, he sido testigo de la fuerza transformadora de la colaboración. El Seminario Ciudades 2023 es prueba palpable de que cuando unimos fuerzas – universidades, gremios, empresas privadas, servicio público, sociedad civil y academia – podemos dar forma al futuro de nuestras ciudades. Esta colaboración no sólo impulsa el desarrollo urbano, sino que también enriquece la formación de nuestros estudiantes, preparándolos para ser profesionales íntegros y comprometidos con la sociedad. Unidos, abordamos los desafíos y oportunidades de Talca y la región del Maule, desde la revitalización de nuestros cascos históricos hasta la conectividad. Esta es la esencia de la vinculación con el medio, donde aprendizaje y servicio van de la mano por el bienestar de nuestra comunidad”.