La Municipalidad de Curicó a través de la Dirección de Seguridad Pública realizó hito de relanzamiento del proyecto botón de pánico: “Salud Municipal Protegida”.
La actividad se realizó en el Cesfam Miguel Ángel Arenas y contó con la presencia del administrador municipal y quien representó al alcalde George Bordachar, Marcelo Fernández; el director de seguridad pública, Héctor Valdés; Elizabeth Jorquera, encargada unidad de gestión organizacional del departamento de salud; directores de Cesfam, integrantes de consejos de desarrollo local y consejo de seguridad pública.
Esta iniciativa permite que todos los funcionarios/as tengan en su celular la aplicación de botón de pánico y la cual conecta directamente con la central de cámara de seguridad pública y Carabineros. Otorgando mayor seguridad a los involucrados.
Una de las prioridades del acalde George Bordachar es la seguridad y una de ellas es el cuidado de cada uno de los funcionarios que se exponen a mayor riesgo.
Este proyecto es una iniciativa financiada en su totalidad por el municipio y el monto mensual es de más de 2 millones mensuales.
En este sentido, Marcelo Fernández, administrador municipal, destacó la importancia de este tipo de herramientas.
“Hoy estamos frente a funcionarios(as) de este cesfam que representan a todos los colaboradores del área de la salud. Estamos reforzando una medida que se suma a otras. Este botón de pánico venía desarrollándose y lo estamos readecuando. Estamos hablando en mejoras de edificios, haciendo levantamiento de todas las fallas. Creemos que nuestros colaboradores que han sufrido algunos inconvenientes de agresiones tengan esa sensación de seguridad y tengan ese apoyo”, comentó.
Héctor Valdés, director de Seguridad Pública Municipal explicó que esta aplicación permite disminuir los tiempos de respuesta.
“Es un botón de pánico que en este caso es para los funcionarios/as de los centros de salud a nivel comunal y con los usuarios que vienen a atenderse. Aquí han ocurrido hechos complicados que ha afectado a funcionarios de la salud para disminuir los tiempos de respuestas que van derivados a la central de cámaras y donde se hacen las coordinaciones con Carabineros de Chile”, mencionó.
Po su parte, el director del centro de salud Miguel Ángel Árenas, René Sáez, agradeció estas iniciativas que no solo ayudan a los funcionarios, sino que también a cada uno e los usuarios que ahí asisten.
“Esto se ha implementado en distintos centros. Cuando hablamos de seguridad para los funcionarios no es exclusivo para ellos, cuando hablamos de medidas de seguridad en los centros de salud también se está pensando en los usuarios, porque cuando hay una agresión en el contexto de la salud, todos los que estamos alrededor lo vivimos”, explicó.
Cabe mencionar, que no se descarta replicar este tipo de aplicaciones para distintos lugares de la comuna.







