Se acerca el fin de año y con ello también llega la locura por las compras navideñas, una época en la que cada chileno corre enérgicamente por ese anhelado regalo para hacer feliz a un ser querido.
Una festividad en la que aflora todo el espíritu navideño, pero donde también el tránsito se hace más pesado tanto en las calles como en locales y centros comerciales. El flujo de gente y vehículos se multiplica y por ende, también crece la posibilidad de ser víctima de la delincuencia o bien, ser un infractor de las leyes del tránsito.
Por lo mismo, varias municipalidades han invertido en tecnología con el fin de hacerle frente a estos hechos.
Uno de los pasos importantes que están marcando los municipios en Chile es dejar atrás los clásicos smartphones para empezar a operar con equipo especializado, como los smartphones Zebra y Tablets de última generación, equipados con sistemas de Android empresarial, que permiten mayor agilidad y facilidad en su uso. Además de leer códigos de barra.
“Hoy podemos ver a los actuales inspectores municipales portando este tipo de dispositivos de primera línea, lo que no solo beneficia los procedimientos, sino a su vez aportan una mayor seguridad digital de las instituciones públicas”, destaca Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Estos destacan por su robustez, ya que su batería tiene mayor durabilidad que un dispositivo convencional y además se pueden bloquear las aplicaciones de ocio para que los funcionarios no pierdan tiempo y se centren netamente en el patrullaje.
El objetivo: agilizar el control y potenciar la capacidad de respuesta
Asimismo, estos modernos dispositivos vienen a facilitar la inspección para así evitar interpretaciones erradas de los conductores o infractores y también educar a una población que es muy propensa a este tipo de faltas.
Según las cifras del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, en 2023 se realizaron 5.596.423 controles vehiculares. La mayoría de estas se produjeron en horario hábil, entre las 08:00 y las 19:59 horas. En ese período, se registraron 883.100 infracciones a la ley 18.290 (Ley de Tránsito).
En referencia a los datos de Carabineros, hoy lo que se busca con estos dispositivos es evitar que el infractor no tenga margen para posibles apelaciones.
“Los tablets industriales cuentan con un sistema autocut, con el que se puede ver de forma nítida, y así poder tener acceso a las patentes de forma clara, con el fin de cursar partes a las personas que estén mal estacionadas o que hayan incumplido una de las leyes del tránsito. La mayoría de los municipios han optado por esta tecnología, con el fin de que los ciudadanos no tengan excusas para evadir una multa”, recalca Navarrete.
Estos instrumentos robustos también vienen a potenciar la capacidad de respuesta y la seguridad ciudadana. ¿Por qué? Permiten el acceso a datos en tiempo real (registros de tráfico y mapas de ubicación de personal), cuentan con sistemas de interoperabilidad y además reducen costos operativos y de paso refuerza la satisfacción del personal, al proveerlos de herramientas ágiles.
De esta manera, la tecnología nuevamente se convierte en un herramienta eficaz al servicio de las autoridades, que por estas fechas de fin de año tienen mucho trabajo considerando las altas afluencias de personas en las calles.