Con el objetivo de fortalecer las competencias técnicas y productivas de la red de mujeres que trabajan en el mundo del vino, así como también aquellas que comercializan o apoyan a la cadena de productividad, la Secretaría Regional de la Mujer y la Equidad de Género de la Región del Maule organizó el segundo encuentro de Mujeres Viñateras de la región, instancia que fue realizada en el Centro de Investigación de la Viña Concha y Toro.
En la oportunidad se entregaron herramientas de gestión, compostaje, análisis de industria e intercambio de ideas sobre los avances y desafíos de la industria.
La actividad fue liderada por la Seremi de la Mujer, Claudia Morales Courtin, en compañía de sus pares de Economía, Javiera Vivanco Ibánez, Agricultura, Claudia Ramos Muñoz, Jorge Abarza Agurto, director de Sercotec, Carmen Gloria Morales, directora de INIA RAIHUEN y Jorge Zincker Herrera, Sub Gerente de Operaciones en Centro de Investigación, Viña Concha y Toro.
Asimismo, participaron como exponentes la Dra. Marisol Reyes, del INIA; el Dr. Sebastián Vargas y Dra. Rosa Roa del Centro de Investigación Concha y Toro, entre otros.
Claudia Morales, seremi de la Mujer del Maule, indicó que “este segundo encuentro busca reconocer y conocer cuáles son las brechas y barreras que ellas presentan para ser productoras, en el marco de la comercialización del producto del vino. En este contexto, se han abordado temáticas como la mejora de la productividad, así como también el acceso a financiamiento del Estado. Junto a las autoridades locales y representantes del sector productivo, hemos entregado información importante para tomar buenas decisiones productivas, que permitan a estas mujeres hacer crecer sus negocios ante las oportunidades y las barreras que presenta el mercado”.
En cuanto a la oferta programática que entrega Sercotec, su director Jorge Abarza, explicó que “hoy conversamos sobre el rubro vitivinícola, de cómo las mujeres comprenden la crisis que está pasando en el sector vitivinícola este año 2024 y cuáles son las perspectivas futuras y de las herramientas que tiene Sercotec en la oferta regular que maneja el servicio y que puede ir dirigida o ser ayuda para que estas emprendedoras puedan sacar sus negocios adelante”.
“Para nosotros es muy motivo de alegría y orgullo tener acá este evento”, comentó Jorge Zincker, Sub-Gerente de Operaciones de la Viña Concha y Toro, quien expresó que “compartimos con las asistentes a esta capacitación la pasión por el vino, el amor por el trabajo en el agro, la pasión por la excelencia y por la calidad. Esperamos también aprender de ellas, de su sabiduría y de su pasión por el trabajo y abiertos a recibirlas cada vez que ellas quieran venir. Aquí hay grandes aprendizajes que se pueden sacar. Nosotros hacemos un trabajo que es de innovación basado en ciencia, es decir, tratamos de generar conocimiento basado en ciencia aplicada y ese conocimiento sin duda se puede compartir y provocar un impacto positivo en la comunidad”.
Como dato, en cuanto a la actividad vitivinícola, el Ministerio de Agricultura está desarrollando un trabajo con las organizaciones de viñateros de las regiones del Maule, Ñuble y ahora sumado a Biobío, junto con Odepa, Indap, seremis y servicios propios y asociados para superar los problemas de producción y comercialización que se han acentuado en las últimas temporadas.