Con el objetivo de incentivar el interés por la contabilidad entre los establecimientos que imparten esta especialidad, estudiantes de enseñanza media de Retiro, Linares, San Javier y Talca asistieron a la segunda versión de las “Olimpiadas de Contabilidad Interliceos TP – Talca 2025”, organizado por la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad Católica del Maule.
“Los estudiantes participaron en tres disciplinas. Una de ellas fue Contabilidad y costos, la segunda: Gestión Tributaria, y la tercera, Remuneración y Legislación Laboral. Hubo preguntas de distinto tipo, como selección múltiple, verdadero y falso, y completar el concepto”, señaló el coordinador de la actividad, y académico de la Escuela Contador Público y Auditor, sede Talca, Cristian Oliva.
Asimismo, detalló que, “debieron desarrollar un video tipo Tiktok, donde trabajaron con el tema: “La contabilidad: Un pilar fundamental para los stakeholders”. Por otro lado, comentó que, “las competencias técnicas premiaban el 1er, 2do y 3er lugar. El primero obtuvo una gift card de $50.000. Asimismo, el liceo que obtuvo mayor puntaje acumulado recibió el trofeo ganador de las olimpiadas”.
En ese sentido, el académico recalcó que este año, “tuvimos 5 auspiciadores que formaron parte del jurado para la competencia del video, se trata de Carnes y cecinas Las Rastras, Clínica UCM, Constructora Galilea, Tax Financial, y la Consultora E&B”.
En cuanto a la clasificación, el Liceo Bicentenario Manuel Montt de San Javier obtuvo el primer lugar por segundo año consecutivo. Completaron el podio el Liceo Bicentenario Guillermo Marín Larraín y en tercer Lugar el Instituto Superior de Comercio de Talca. Además, participaron, el Instituto Comercial de Linares y Liceo CIET de Talca.
Valor formativo y motivacional
Los docentes que acompañaron a los alumnos destacaron la relevancia de esta iniciativa para fomentar el interés en la educación superior.
“Esta es la segunda vez que participamos en las Olimpiadas, y para nosotros como liceo representa una tremenda oportunidad y una valiosa instancia de formación. Cuando distintas instituciones y actores colaboran en este camino educativo, se genera un aprendizaje realmente significativo para ellos”, mencionó Waldo Fuentemávida, presidente de la especialidad de Contabilidad del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Linares.
Por su parte, Juan Pablo Pino, profesor de Contabilidad del Instituto Superior de Comercio (Insuco) Talca, destacó que “ha sido una grata experiencia que nos permitió mostrar el avance y desarrollo en la educación y competencias de nuestros estudiantes, junto poder proyectarse en una posible carrera para su futuro”.
En ese sentido, para los/las estudiantes, estas Olimpiadas no solo fueron una oportunidad para medir sus conocimientos, sino también para conocer el ambiente universitario y visualizar su futuro académico.








