CURICÓ. Un especial encuentro se vivió en el hall del Centro Cultural de esta comuna, donde se realizó el cierre del Taller de Telar y Reciclados en Madera.
La instancia benefició a 17 mujeres curicanas y se hizo posible gracias al Fondo Municipal de Cultura.
Asistieron a la actividad el alcalde Javier Muñoz; directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo; consejero regional Roberto García; director ejecutivo (s) de la Corporación Cultural, Patricio Toro; concejales Paulina Bravo, Raimundo Canquil, Javier Ahumada y Patricio Bustamante y la monitora del taller, Gloria Arriaza, artesana y cantora.
Para el desarrollo de esta instancia se ocuparon materiales como piedras, madera, lana, entre otros. El principal objetivo fue ayudar a mujeres jefas de hogar para que desarrollen sus talentos y creatividad y tengan oportunidad de vender sus productos.
También se persiguió generar conciencia del cuidado del medioambiente y recurrir a la Naturaleza para crear.
Las beneficiarias fueron: Marcela Muñoz, María Muñoz, Olga Aliaga, Isabel Canales, Estela Canales, Bernarda Marín, Lucila Céspedes, Luz Ríos, Geraldina Puga, Virginia Rebolledo, Norma Herrera, Iris González, Emilia Aliaga, Margarita Muñoz, Jacqueline Labrín, Gabriela Hinojosa y Carmen Lillo.
Olga Aliagas, una de las beneficiarias, señaló que participar del taller fue “un mundo nuevo. Yo jubilé hace poquito, hace dos años y toda la vida, más de cuarenta años trabajando, nunca tuve la oportunidad de hacer un curso como este. Así que esto me vino muy bien, porque cuando jubilé dije ‘¿Qué voy a hacer con mi tiempo?’. Así que ahora de verdad siento que puedo hacer otras cosas”.
En tanto Estela Canales opinó que “fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, porque aprendí algo que no sabía: un trabajo nuevo, el compañerismo que hubo, la confianza entre todas (…) Yo nunca había tomado la aguja para la lana, jamás había pensado que tenía este talento. Ojalá se vuelva a repetir”.
“Me parece tremendamente importante que con los fondos que se destinan desde el municipio, se puedan apoyar diversas iniciativas”, indicó el alcalde Javier Muñoz.
“Una de ellas aporta a que un grupo de mujeres se perfeccione y aprenda el arte del telar en diferentes modalidades, donde hemos visto la condición que ellas han desarrollado y tienen trabajos maravillosos y por lo tanto creo que esta posibilidad, de financiar este taller, que permite transformar muchos materiales en cosas hermosas como las que hemos visto, es tremendamente importante y hay que seguir incentivando este tipo de acciones que potencian la cultura y las artes y también aprendizaje y también, por qué no decirlo, el micro emprendimiento de muchas mujeres”, añadió la autoridad.
Espacio
Gloria Arriaza dijo sentirse emocionada por este logro, “todo se logró como yo quería, con el reciclado de madera, de piedras, de lana y los trabajos quedaron muy hermosos. Doy gracias a la Municipalidad, que entrega estos fondos de cultura para nosotras que somos monitoras, para aprovechar con los proyectos que presentamos (…) Invitamos a la comunidad para que conozcan estos trabajos, que serán expuestos en la Corporación Cultural”.
Pilar Contardo manifestó su parecer también sobre este beneficio: “La verdad es que lo que hemos visto acá y lo que se refleja en el trabajo de las participantes, tiene mucho significado. Primero, agradecer al alcalde y el concejo Municipal por generar este espacio que permite a la Corporación Cultural hacer cultura de diversas formas (…) Es diverso lo que vemos acá, con tantos materiales, con tanto reciclaje, con tanta innovación y eso tiene que ver con lo que somos las mujeres y la cultura también”.
Recordemos que el Fondo Municipal de Cultural, que se hizo posible gracias a la aprobación del alcalde Javier Muñoz y el Concejo Municipal, además de la gestión de la Corporación Cultural, va por su tercera versión y este año dispuso de $40 millones para la materialización de 92 proyectos de artistas locales.