Esta medida permitirá convertir el lugar, donde se registraron graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, en un nuevo sitio de memoria.
La expropiación de los terrenos ubicados en la comuna de Parral, Región del Maule, es un paso más del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia que lleva a adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Sitios expropiados a Colonia Dignidad
La firma del decreto de expropiación de la ex Colonia Dignidad considera un total de 117 hectáreas.
Estas se dividen en un total de 6 áreas de expropiación:
Primer Polígono: Declarado Monumento Nacional. Comprende la zona de mayor concentración de edificaciones ligadas a la represión y tortura: Casa de Paul Schäfer (Freihauss); Zippelhaus (Restorán); Edificio de la administración/Hotel; Bodega de papas (Kartoffelkeller); Hospital (Krankenhaus); Portería (Acceso).
Segundo polígono: Fosa de los Archivos y Lechería, reconocidos como Monumento Histórico.
Tercer polígono: Área de las quemas, que incluye camino donde se habría inhumado y exhumado a víctimas.
Quinto polígono: CD 1 y Estero El Hualle. Uno de los lugares donde se depositaron las cenizas de los cuerpos incinerados en la Operación Retiro de Televisores.
Sexto Polígono: Caminos que unen los 5 polígonos ya descritos y dan acceso a los diferentes lugares que integran el sitio de memoria de la Ex- Colonia Dignidad.