En el marco de las actividades por el nonagésimo primer aniversario de la Policía de Investigaciones el 19 de junio, este miércoles se realizó en la iglesia Catedral de Talca un servicio de Acción de Gracias Ecuménico, presidido por el obispo de la zona, monseñor Galo Fernández y el presidente del Consejo de Pastores de la comuna, pastor Iván Araya.
Luego de la eucaristía se llevó a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad una ceremonia de izamiento del pabellón nacional e institucional. Ambas actividades contaron con la presencia del jefe de la Región Policial del Maule, prefecto inspector Germán Parra, además de otras autoridades.
En ese sentido, el máximo representante de la PDI en el Maule sostuvo que “son 91 años investigando, estamos muy contentos, en la región del Maule siempre hemos recibido el apoyo del Gobierno Regional, de la Delegación Presidencial Regional, y la labor que se ha realizado es muy importante, a través del desbaratamiento de banda criminales, con una cantidad enorme de detenidos, sacado de circulación a delincuentes peligrosos y eso nos mantiene bastante contentos”.
Agregó que “somos 600 funcionarios en la región a lo largo de toda la región, que están comprometidos con la ciudadanía, a seguir trabajando 24/7, para que el maule siga siendo una región tranquila”.
En ese sentido, la gobernadora regional, Cristina Bravo, señaló que “en estos últimos años hemos aprobado recursos no solamente para comprar equipamiento para los distintos laboratorios de la PDI, sino que también hemos aprobado proyectos que permiten que tengan más vehículos para poder desplegarse en las 30 comunas del territorio y también hemos financiado diseños para tener nuevos cuarteles en la región, como en la comuna de Parral y Cauquenes. También comentarles que hace unas semanas atrás tenemos con recomendación favorable el proyecto para el nuevo cuartel de la comuna de Curicó y esperamos en los próximos meses ponerlo en tabla y a disposición del Consejo Regional y conseguir el financiamiento dentro de todas las cosas que tenemos que financiar durante el 2024 en la región. Felicitar y agradecer el trabajo permanente que realiza la Policía de Investigaciones para poder acompañar a las víctimas y testigos que tenemos en la región y por fortalecer el trabajo que se hace con Carabineros y el Ministerio Público”.
Finalmente, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, reconoció la importante labor en materia de investigación y persecución penal que desarrolla la Policía de Investigaciones y agregó que realizan una “labor profesional, además con visión de futuro, que ha ido perfeccionando a cada una y cada uno de sus funcionarios en atención a un desarrollo científico-técnico de la investigación penal, un gran trabajo además que se ha desarrollado en la región del Maule, a través de la unidad de alta complejidad en coordinación con la investigación de foco que desarrolla la Fiscalía Regional del Maule, lo que da cuenta de resultados relevantes en materia de persecución penal y de investigación, poniendo a disposición a personas que han cometido delitos de alta connotación como bandas delictuales que en esta región se han desarticulado gracias a ese trabajo científico-técnico”, cerró.
El próximo 19 de junio, día en que la PDI cumple 91 años de historia, se realizará a las 8.00 de la mañana una formación en las afueras del Complejo Policial Regional, ubicado en calle 3 oriente en Talca, actividad que será replicada en las demás prefecturas y cuarteles de la zona.