CURICO.- Con alegría los integrantes de la junta de vecinos Maquehua, ubicada en el sector del mismo nombre, recibieron la noticia del próximo inicio de las obras que les permitirán contar con un pozo profundo y, a partir de ello, continuar con las siguientes etapas en pos de un proyecto de agua potable.
La información fue dada a conocer a los vecinos en una reunión de trabajo a la cual asistieron el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, la gobernadora regional Cristina
Bravo, el concejal Javier Ahumada y profesionales de la Dirección de Obras del municipio curicano encabezados por Luis Santelices.
Sobre la materia, el alcalde Javier Muñoz, destacó el avance que significa comenzar en los próximos días con la perforación del pozo, aunque reconoció que el gran desafío es la postulación de un proyecto integral que permita dotar de agua potable a cada una de las viviendas del sector de Maquehua, iniciativa que se viene trabajando junto a la comunidad organizada desde hace ya varios años.
“Acá es una comunidad rural con la cual hemos estado trabajando desde hace muchos años y que hemos ido avanzando en diferentes materias y particularmente en este proyecto que para llegar a tener agua potable hubo que partir identificando un terreno, luego comprando el terreno para poder hacer las instalaciones sanitarias. Hoy día estamos construyendo el pozo, pero el gran desafío es la postulación del proyecto para la habilitación de toda la red del sistema que requiere para llegar con el agua a las viviendas. Ese proyecto se ha trabajado en el diseño y estamos con nuestra gobernadora Cristina
Bravo, identificando la fuente a la cual se van a postular y donde va a ser muy importante
el apoyo que podamos tener desde el gobierno regional. Lo hemos conversado con nuestros equipos, también con el concejal Javier Ahumada con quien hemos sestado por años acompañando a esta comunidad y con quien hoy día ya comenzamos a ver con mucha claridad este largo camino que ha significado llegar con el agua potable a las viviendas de estos vecinos” , resaltó la autoridad comunal.
Autoridades comprometidas
La gobernadora regional Cristina Bravo, quien aparte de comprometer todo su apoyo a las familias del lugar, dijo confiar en que el proyecto de agua potable podrá ser una realidad si se continúa trabajando en conjunto y si éste es postulado al Gobierno Regional.
“Para nosotros es muy, muy importante estar en el terreno y obviamente ir avanzando con las distintas necesidades que tienen. Hoy día los vecinos quieren tener su comité de servicios sanitarios para lo cual es muy importante que coordinemos con la DOH para que venga al sector y pueda constituirlos. Además, nosotros a partir del trabajo en equipo que hacemos queremos que la DOH nos haga este proyecto a través del sub título 31 y se pueda presentar al gobierno regional. Así también queremos reforzar el compromiso de apoyar a nuestro alcalde, a los concejales y obviamente comprometer los recursos que son de todos los maulinos donde una de nuestras prioridades son mejorar la calidad de vida de los vecinos y que todos tengan acceso al agua potable”, sostuvo Cristina Bravo.
En la oportunidad, el presidente Junta de vecinos Maquehua, Héctor Santibáñez, manifestó su felicidad y también la alegría de sus vecinos al conocer la noticia sobre el inicio en el breve plazo de la perforación del pozo profundo, proceso clave para la concreción a posterior del anhelado proyecto de agua potable para el sector.
Nosotros estamos muy felices, todos acá en nuestra sede que la gente se retira feliz, esto es un proyecto muy anhelado en nuestro sector. Felizmente todas las autoridades, partiendo por el alcalde, por la gobernadora, por concejales y distintos departamentos del municipio han estado apoyando este proyecto. Este llevaba mucho tiempo, nosotros lo tomamos el 2008 con nuestras autoridades, las cuales nos han dicho el que 10 de febrero se inician ya las obras del pozo profundo y eso para nosotros es muy importante. Nosotros tendemos grandes proyectos acá”,
En tanto, el concejal Javier Ahumada, quien junto al alcalde Javier Muñoz lleva años trabajando con los vecinos para hacer realidad el sueño del agua potable, destacó la perseverancia de las familias organizadas a través de la junta de vecinos, calificando la reunión de trabajo como de muy productiva y esperanzadora.
“Todo esto va a conllevar a postular a la fuente de financiamiento que corresponda a otro proceso que es abastecer el sistema de la red que pueda beneficiar a los distintos hogares de acá de Maquehua. Ha sido una reunión muy provechosa, aquí también hay que destacar el trabajo, la organización de la junta de vecinos, ya que sin su organización nosotros no habríamos podido avanzar, así que aquí ha sido un trabajo en equipo y junto a todos”, resaltó el concejal Javier humada.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, los trabajos de perforación del pozo profundo iniciarán la segunda semana de febrero.