El Proyecto de Reparación a las Víctimas de Femicidio y sus Familias, se convertirá en ley, luego que la sala de la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobara la iniciativa, que ahora solo debe ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
Esta importante ley, apoyada por el Ejecutivo, y que nace de una moción parlamentaria con apoyo de las organizaciones “Familiares de Víctimas de Femicidio” y “Ni una Menos Chile”, establece un régimen de protección, con beneficios directos para las familias de las víctimas de femicidio, fortaleciendo los mecanismos de atención para quienes han sido afectadas/os por la expresión más extrema de violencia de género.
“Agradecemos la aprobación de este proyecto indicado por organizaciones de mujeres y feministas, en particular por Ni una Menos y la Agrupación de Familiares Víctimas de Femicidio, que fue recogido y presentado por la diputada Karol Cariola y otras parlamentarias. Como ejecutivo lo recogimos, tomamos la urgencia y buscamos los recursos fiscales para poder financiarlo”, expresó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Agregó que “es un paso importante que se complementa con nuestro proyecto de Ley Integral de violencia, actualmente en segundo trámite en el Senado y que esperamos vuelva a esta Cámara para su pronta aprobación. Porque la violencia contra las mujeres es un problema de seguridad pública, un problema puesto sobre la mesa por las organizaciones de mujeres y feministas, pero que es un problema de todo el país”.
Objetivos de la ley de Reparación a las Víctimas de Femicidio
Los objetivos de la ley de Reparación a las Víctimas de Femicidio y sus Familias son:
- Crear una pensión para hijas e hijos menores de 18 años de mujeres víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida.
- Otorgar acceso preferente al sistema de protección social del Estado a víctimas de femicidio frustrado o tentado.
- Otorgar el derecho a la protección del trabajo a víctimas de femicidio frustrado o tentado (con fuero laboral de hasta un año desde que ocurriera la agresión).
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género será la institución encargada de determinar la condición de víctimas de femicidio a fin de que puedan acceder a las prestaciones estatales para su reparación, mediante un reglamento dictado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y suscrito por el Ministerio de Hacienda.
Sobre la pensión
Podrán acceder hijas e hijos de víctimas de femicidio consumado y suicidio femicida que sean menores de 18 años (y hasta que cumplan la mayoría de edad). Se incluye a hijas e hijos cuyas madres hayan sido víctimas de femicidio desde la fecha de tipificación de dicho delito hasta antes de la entrada en vigencia de esta ley, mientras no hayan cumplido la mayoría de edad.
Sobre la protección laboral
Las víctimas directas de femicidio frustrado y tentado tendrán derecho a la protección del trabajo y gozarán de fuero laboral hasta un año después de ocurridos los hechos. En el caso de las víctimas indirectas, la comparecencia en diligencias de la investigación o del procedimiento judicial, cuando sea requerida por las autoridades correspondientes, será causa suficiente de justificación en caso de ausencia laboral.