En el Campus CAR de Santo Tomás Talca, se desarrolló el IV Encuentro de Emprendimiento e Innovación para el desarrollo local, organizado por el Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás Talca. La jornada estuvo conformada por dos paneles de expositores presenciales y a remotos, además de stands de emprendedores, quienes ofrecieron sus productos a los asistentes.
Al respecto, María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca, apuntó que «este tipo de actividades están dentro de nuestro proyecto estratégico en la región del Maule. Importante destacar que este encuentro se realizó en conjunto con Sercotec, por ello significa aportar en el desarrollo regional, además de crear redes, asociatividad y cooperación».
Así entonces, la actividad partió con la charla de Katalina Quezada, fundadora del emprendimiento Nutz, quien contó su experiencia con la conformación de su negocio dedicado a la venta de alimentos saludables. Es por ello que, Óscar Araya, director regional de Sercotec, dijo que «esta actividad se enmarca en la semana de las pyme’s y cooperativas, por lo que estamos muy contentos de participar con Santo Tomás Talca, además de los centros de Negocios, para entregar capacidades técnicas a los asistentes».
Recordemos que la jornada contó con la colaboración del Centro de Negocios Sercotec de Constitución, Linares y Santa Cruz. Asimismo, la Red de Mentores de la UST, InnovaLab, el Centro de Investigación y Modelación de Negocios y Factor F de la UST, participaron activamente en la planificación del encuentro que propició el intercambio de ideas y conocimientos.
Por su parte, Andrés Salas, director regional del Sernac, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que llamó a que «el cooperativismo siga siendo impulsado, porque no depende del gobierno de turno, sino de de ustedes el unirse. Luego que se establezcan formalmente, el aparataje estatal los va a proteger y garantizar acceso a mejores regalías, beneficios y seguros laborales, cuestiones que estando como individuos separados no podrían tener porque no formarían parte de una determinada comunidad».
En tanto, Carmen Gloria Cerda, directora regional de Pro Chile, valoró la instancia y acotó que se trató de «un círculo muy virtuoso el reunir a la academia, los servicios públicos, emprendedores y empresas para trabajar en conjunto. Además se identificaron oportunidades de mejora en los que podamos ser más competitivos para el desarrollo de la región».
Finalmente, Gonzalo Aranda, director Nacional del Área de Diseño, destacó que Santo Tomás enfrenta el desafío de aportar de manera concreta al emprendimiento e innovación, con el compromiso de la academia y todas sus áreas para impulsar iniciativas que generen un impacto real. «Nuestro compromiso desde Santo Tomás, específicamente del Área de Diseño es a seguir apoyando, asesorando y creando redes de trabajo, lo cual es un gran desafío y esta iniciativa el día de hoy es muestra de ello», destacó.