A fines de enero de 2024, entró en vigor la Ley de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral. Una ley que busca, en términos sencillos, fomentar el trabajo de manera que no ponga en riesgo la vida familiar, ni la salud física y mental de los trabajadores, incorporando principios como la parentalidad positiva y la corresponsabilidad social.
Con el objetivo de dar a conocer la nueva normativa y sus alcances, a empresas maulinas y público en general, la dirección de Educación Continua de Santo Tomás, sede Talca, organizó la actividad. “Debemos trascender nuestros muros, conectarnos con la comunidad, que puedan reconocer que tenemos un valor agregado, más allá de nuestra oferta académica”, fueron las palabras de Fernando Saavedra, director nacional de Educación Continua.
Avanzar hacia una sociedad más justa, equilibrando roles y responsabilidades, es el gran desafío. “Tenemos estas nuevas leyes que buscan la conciliación entre la familia, núcleo de la sociedad y el trabajo, que nos permite desarrollarnos como personas y desde esos ámbitos ser un aporte real en nuestro entorno”, señaló María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca.
Durante su exposición, Fernando Maureira explicó, que desde 2006, con la gran reforma a la ley laboral, las empresas han tenido que darle la preponderancia que merece un tema tan sensible como el trabajo y los trabajadores. “Estas leyes recogen y van en concordancia con dictámenes internacionales, son parámetros que están más allá que el gobierno de turno, porque se trata de convenciones globales, que nuestro país ha suscrito”.
Francisco Aravena, gerente de personas de la empresa Gas Maule, agradeció a Santo Tomás, por generar esta instancia de conversación, “lo que se habla en estos encuentros es muy importante y enriquecedor, porque como empresa tratamos de cumplir con las normas, las leyes, no pasar a llevar a ningún trabajador en su dignidad y derechos”.
Dentro de las empresas e instituciones que participaron están: Multicentro, PF, Malpo, Conequip, Forestal Río Claro, Hospital de Talca, Altas Cumbres, Promaule, Grupo Suarias, Ahorrocop y Huevos de Talca.