Con una gran trayectoria acompañando a deudores hipotecarios, pobladores, juntas de vecinos y diversas organizaciones territoriales, Salvador Hermosilla busca convertirse en consejero regional del Maule convencido de la importancia que debe tener la participación ciudadana en las políticas públicas.
Su trabajo de base le permite confiar en un buen resultado en las elecciones del próximo 21 de noviembre, a las cuales se presenta por la provincia de Talca en su calidad de independiente y apoyado por el partido Revolución Democrática (RD) del pacto Apruebo Dignidad, cuyo líder es el candidato presidencial y actual diputado Gabriel Boric.
Hermosilla es presidente regional del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) Minvu-Serviu y miembro de la “Mesa Ciudad” impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). En su trayectoria como líder social comunitario, ha demostrado su alto compromiso con el servicio público y las demandas ciudadanas, destacando su labor como director de la Agrupación de Deudores Habitacionales del Maule, ex secretario de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, vicepresidente del Centro de Vecinos Población Oriente, asesor de la Mesa Territorial Surponiente de Talca y timonel de la Fundación Contraparte, además de participar permanentemente en procesos de capacitación y perfeccionamiento.
“Como consejero regional proyectaré este vínculo con la gente y servirá como puente para canalizar sus demandas desde las estructuras básicas del Estado”, sostiene Hermosilla.
Su idea es facilitar la organización y formación de nuevos liderazgos, generar una política pública regional que considere iniciativas desde los territorios, desarrollar planes de capacitación y empleo y también promover una reforma a la ley que actualmente norma la participación ciudadana y los Cosoc, a fin de que tengan una efectiva incidencia en la formulación de políticas, programas y proyectos de las instituciones públicas.
Asimismo, impulsará el empoderamiento de vecinos y dirigentes sociales para que ejerzan su rol fiscalizador y sean protagonistas de los procesos transformadores. “Mi idea es que se constituyan como contraparte de la institucionalidad regional, para que puedan defender sus derechos y se hagan cargo de sus territorios”, recalca.
Participación ciudadana
Hermosilla sostiene que “necesitamos fortalecer la participación ciudadana y fomentar la creación de redes sociales capaces de demandar soluciones, para que las políticas públicas regionales se orienten a dar solución a los problemas de los maulinos y maulinas y construir una región más inclusiva”.
En ese sentido, agrega que “lo más importante, como desafío, es recuperar las ciudades de la región, los barrios y territorios, mejorando su conectividad interna y externa”.
“Cada uno de los poblados donde nacemos es nuestra casa, donde nos debemos sentir seguros y vivir con dignidad. Eso requiere incrementar la inversión regional en las comunas y territorios, generar espacios públicos, equipamiento de calidad, conectividad vial, áreas verdes y desarrollo de actividades culturales y deportivas”, detalla.
Por esta razón, desde el Consejo Regional trabajará en canalizar las expectativas de los maulinos y hacerse cargo de ellas, así como también en impulsar iniciativas ciudadanas, en las que participen organizaciones sociales, universidades, agrupaciones profesionales y medios de comunicación, promoviendo la cooperación y control ciudadano de la gestión pública, para que ésta sea transparente y sin corruptela.
“Como dice mi eslogan: Por un Maule dinámico, sustentable, justo y participativo. Salvador Hermosilla siempre cumple”, concluye el candidato independiente y líder social y comunitario, confiado en que su constante trabajo desde los territorios se verá reflejado en las próximas elecciones del 21 de noviembre.