Con entusiasmo y creatividad, estudiantes de distintos colegios municipales de Parral dieron vida a la 3ª Muestra Gastronómica Escolar “Cocina Saludable 2025”, una colorida jornada que unió a la comunidad educativa y al sector salud en torno a la promoción de la alimentación saludable y la vida activa.
La iniciativa —organizada por la Municipalidad de Parral, a través de la Casa Saludable y el Liceo Bicentenario Pablo Neruda, con apoyo del Servicio de Salud Maule— reunió a alumnos y alumnas de cuarto básico junto a sus familias y docentes.
Durante la actividad, los participantes presentaron preparaciones nutritivas elaboradas con alimentos como legumbres, frutas, verduras, cereales integrales, pescados y frutos secos, las que fueron evaluadas por un jurado que destacó su sabor, presentación y equilibrio nutricional.
“Estamos tremendamente sorprendidos por el despliegue y el trabajo realizado. Esta muestra representa una gran experiencia para nuestros niños y niñas, que aprendieron nuevas formas de preparar alimentos saludables e incorporar productos que muchas veces cuesta consumir. Felicitamos a los equipos de salud, educación y a la Casa Saludable, porque en esta fusión virtuosa se logran objetivos muy valiosos para el crecimiento y el aprendizaje”, destacó el alcalde de Parral, Patricio Ojeda.
Desde el Servicio de Salud Maule, el gestor de nutrición Cristian Peña Figueroa subrayó el impacto de la iniciativa en la promoción de estilos de vida saludables y su carácter inclusivo:
“Estas instancias permiten fortalecer los estilos de vida saludables, empoderando a las familias y a la comunidad educativa. Además, gran parte de los niños que participaron tiene trastorno del espectro autista, lo que refuerza el compromiso del sector salud con la inclusión y con promover una vida más sana para todos”, señaló.
Por su parte, Nataly Carvajal, nutricionista encargada de la Casa Saludable, explicó que la muestra busca reforzar conocimientos y fomentar la alimentación consciente desde las aulas:
“Participan los cuartos básicos de los colegios municipales y quisimos hacerlo coincidir con la evaluación del Simce, que incluye el ítem de alimentación saludable. Es una forma colaborativa de educar y de motivar a los niños a disfrutar preparaciones ricas, saludables y accesibles para sus hogares y para ellos están los apoderados, los alumnos y utilizando ingredientes que podemos encontrar en nuestros hogares”, comentó.
La actividad se desarrolló en el marco del Programa Vida Saludable del Ministerio de Salud, que impulsa acciones orientadas a prevenir enfermedades y promover el bienestar integral desde la infancia.
Con esta tercera versión, Parral reafirma su compromiso con la vida saludable, la educación y la inclusión, fortaleciendo una cultura que une a las familias, los colegios y los equipos de salud en torno a una meta común: formar generaciones más sanas y conscientes.