La seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, acompañó al delegado presidencial de la Provincia Cauquenes, Claudio Merino Neira, en el recorrido de la Ruta Social para personas en situación de calle en Cauquenes, de ejecución pública.
La ruta se erige como una oferta novedosa en la comuna, buscando trabajar con las casi 30 personas que en dicha condición se encuentran, según los registros del anexo calle del Sistema Noche Digna, con el propósito de entregarles alimentación, prestaciones de higiene, abrigo y atención básica de salud con derivaciones.
El delegado Claudio Merino, expresó que “quiero dar las gracias al Ministerio de Desarrollo Social, que nos permitió financiar esta importante iniciativa que estamos ejecutando desde la delegación. En estos 60 días vamos a entregar 3600 prestaciones”.
Además, el representante del presidente en la zona, manifestó su compromiso con “mejorar su nivel de vida y de laguna manera poder sacarlos de la vulnerabilidad que se encuentran actualmente”.
La seremi Sandra Lastra, agradeció las gestiones realizadas por el delegado presidencial provincial Claudio Merino para lograr implementar la ruta en Cauquenes: “Sin duda, este es un importante hito para la comuna, para que las personas que más lo necesitan, las que están en esta vulnerabilidad social, puedan recibir también las ayudas del Estado”.
El objetivo de todos los esfuerzos del Gobierno en materia de personas en situación de calle, en palabras de la vocera de la cartera, es “resguardar su vida, sobre todo cuando las condiciones del ambiente también son adversas”.
El dispositivo contempla dos salidas diarias, en los horarios de la mañana y tarde, que buscan otorgar 30 atenciones por jornada, es decir, se espera que atiendan a 30 personas durante la mañana y 30 personas en la tarde noche, durante 60 días de ejecución.
En la Región del Maule, habitan alrededor de 1.276 Personas en Situación de Calle, según el último dato actualizado al mes de noviembre del 2024. Una cifra que mantiene alertas a las autoridades locales para trabajar planes que disminuyan la vulnerabilidad de aquellos que sucumbieron hacia una de las situaciones más extremas que un ser humano puede vivir.