TALCA.- Cuatro albergues ya hay habilitados en la región del Maule gracias al Plan Protege Calle: 2 en Curicó, 1 en Talca y otro en Linares. Sin embargo, hay personas en situación de calle que por diversos motivos prefieren seguir ocupando espacios públicos en sus “rucos” y que de todas formas están recibiendo apoyo por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la Ruta Social.
La iniciativa consiste en la entrega de alimentación todos los días e insumos de prevención (mascarillas y alcohol gel), pero además de abrigo y derivaciones de centros de salud en caso de ser necesario. En el caso del Maule, en Talca y Curicó ya están operativas bajo la ejecución de Carabineros, mientras que en Linares entrará en funcionamiento dentro de los próximos días bajo la responsabilidad del Hogar de Cristo.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto a profesionales de Carabineros recorrieron diversos puntos de la capital regional para interiorizase respecto a cómo están recibiendo la ayuda las personas en situación de calle.
“Seguimos avanzando con la puesta en marcha del Plan Protege Calle. Ya estamos dando atención a más de 200 personas de un total de 414 a través de nuestros albergues y la Ruta Social. Estamos ultimando detalles para abrir los albergues restantes, la Ruta Social de Linares y también la Ruta Médica”, sostuvo Valdovinos.
El seremi agregó que en total se habilitarán once albergues entre Talca (3), Curicó (5) y Linares (3), además de tres Rutas Sociales y una Ruta Médica, que también recorrerán las tres comunas. Todo ello forma parte del operativo 2021 para los meses más complejos respecto a las bajas temperaturas y las precipitaciones. Además, complementado con un plan de vacunación contra el Covid-19 y la influenza.
La capitán de Carabineros, Ximena Hormazábal, sostuvo que “estamos apoyando la Ruta Social entregando alimento y elementos de protección personal para que se cuiden del Coronavirus y que estén bien protegidos”.
Plan protege calle
El Plan Protege Calle es una estrategia liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que busca proteger la vida de las cerca de 16 mil personas en situación de calle a lo largo de todo el país, 850 de ellas con residencia en el Maule.
En el caso del Maule, los once albergues contarán con estándares socio-sanitarios que garantizan un espacio seguro, entregando alimentación, abrigo, higiene y atención social a 244 personas diariamente. Todo ello complementado con las 36 personas en situación de calle apoyadas a través del programa Vivienda con Apoyo.
Para quienes por decisión personal deciden seguir en la calle, en sus rucos principalmente, estará la Ruta Social a cargo de Carabineros, quienes entregarán alimentación, mascarillas, alcohol gel y también realizarán gestiones para el traslado a albergues y centros de salud en caso que sea necesario.
Por último, está la Ruta Médica a cargo de profesionales de salud que atenderán a 20 personas diariamente recorriendo la región. Estas rutas brindarán atención de salud en calle, medicamentos y realizará gestiones para el traslado a centros hospitalarios.
En total, el Plan Protege Calle en el Maule cuenta con un presupuesto de 926 millones de pesos, lo que significa un aumento de un 134% en comparación con el 2019, donde se llegó a los 396 millones.