Rotary Club Talca celebra este viernes 23 de febrero el aniversario 119 de la fundación de Rotary International. Y lo hace donando valiosos equipos a una institución dedicada al rescate de víctimas durante diversos tipos de emergencias.
Se trata equipamiento especializado para atender quemaduras en terreno, las que fueron entregadas a URAC Chile (Unidad de Rescate ante Catástrofes). Esta entidad nació en 2017 como una forma de brindar ayuda humanitaria en la prevención, respuesta y recuperación de situaciones de emergencia, desastres y catástrofes.
Esta corporación tiene por finalidad u objeto atender, gratuita y voluntariamente, las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano protegiendo las vidas ,el medio ambiente y la propiedad.
Los mencionados equipos permiten que los rescatistas los puedan utilizar al momento de acudir a una emergencia, permitiendo un desplazamiento rápido y efectivo.
El presidente de Rotary Club Talca, Juan Tosso, informó que este importante equipamiento fue entregado al director y fundador de URAC Chile, Claudio Henríquez. “Como club quisimos colaborar con las tareas que realiza esta institución, en especial luego de los terribles incendios forestales en la región de Valparaíso. Para ello, se adquirieron con fondos de nuestro club estos equipos que estamos seguros prestarán importante ayuda a los afectados por diversos tipos de catástrofes, cumpliendo así con los objetivos de Rotary International”, señaló.
Aniversario 119
En este sentido, Juan Tosso dirigió un mensaje “en este día tan especial, en el que conmemoramos el aniversario de nuestra querida organización, Rotary Internacional”.
Expresó que “en momentos como estos, es importante reflexionar sobre el impacto positivo que hemos tenido en nuestras comunidades y en el mundo entero. Hace 119 años, un pequeño grupo de visionarios se unió con un propósito común: mejorar la vida de quienes los rodean. Desde entonces, Rotary ha crecido y se ha expandido a lo largo y ancho del globo, llevando consigo los valores de servicio, compañerismo, y solidaridad”.
Durante todo este tiempo, “hemos llevado a cabo innumerables proyectos y programas que han transformado vidas y han generado un cambio significativo en nuestro entorno. Desde la erradicación de enfermedades hasta la promoción de la paz y la educación, Rotary ha estado en la vanguardia de la acción humanitaria y del servicio a los demás”.
Tosso apuntó que “hoy, al celebrar nuestro aniversario, es importante recordar que nuestro trabajo está lejos de terminar. A medida que enfrentamos desafíos globales cada vez más complejos, como la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la desigualdad, se hace evidente la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos y trabajar unidos para construir un mundo mejor y más justo para todos”.
El presidente de RCT instó a que “sigamos inspirándonos en el lema de Rotary, Dar de sí antes de pensaren si, y recordemos que cada acción, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia en la vida de quienes nos rodean. Sigamos siendo agentes de cambio, promotores de la paz y defensores de la justicia social”.
Concluyó manifestando “mi más sincero agradecimiento a todos los rotarios y rotarias que, con su dedicación y compromiso, han hecho posible que Rotary Internacional sea lo que es hoy. Sigamos trabajando juntos, con pasión y determinación, para construir un futuro más prometedor para las generaciones venideras”.