En el marco de las fechas clasificatorias camino al Mundial de Qatar, la Copa América y la participación de la selección femenina en los Juegos Olímpicos, la empresa forestal Arauco y la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) lanzaron su campaña “Juégatela por tu cancha”, iniciativa colaborativa y social que busca invitar a los hinchas y clubes de todo el país a comprometerse por acciones sustentables y así participar por la renovación de la cancha de su barrio.
Esta causa se enmarca en los esfuerzos que la compañía ha realizado durante los últimos años con el objetivo de hacer de La Roja una selección más sustentable. Cabe señalar que, durante los últimos meses, la empresa impulsó el proyecto en que se reutilizaron más de 10 mil prendas usadas por los/as cracks de la Roja, las cuales fueron entregadas a más de 200 clubes a nivel nacional. Con esta acción, se buscó no sólo poner en valor la historia y el orgullo de estas las prendas y jugadores/as que estuvieron detrás de ellas, sino también, promover el cuidado del medio ambiente al darle una segunda vida a esta indumentaria y evitar que se transforme en desechos.
Arauco, primera empresa forestal del mundo en certificar su carbono neutralidad, junto con asumir otros compromisos ambientales de disminución de gases efecto invernadero, ha focalizado sus esfuerzos en convertir a “La Roja”, en una selección más verde por dentro: por los hinchas, por las nuevas generaciones y por el planeta.
En estos tiempos complejos, queremos ser un aporte real y concreto para las comunidades y sus hinchas. Por eso a través del desafío “Juégatela por tu cancha” queremos incentivar a que equipos a lo largo de todo Chile se comprometan a jugársela por el planeta. Se trata de mostrar que, con simples acciones, es posible generar un positivo impacto para enfrentar el cambio climático”, señaló Charles Kimber, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco.
Además, agregó que “En Arauco creemos que la importancia de una cancha va más allá de ser sólo un lugar para jugar fútbol. Junto con ser un espacio que alberga sueños deportivos y momentos memorables para los clubes, son también un lugar de encuentro comunitario, de arraigo con el territorio y de profundo impacto para sus comunidades. Además de mejorar la infraestructura propiamente tal, con esta iniciativa queremos potenciar esos valores tan relevantes”.
Renueva tu cancha
¿Cómo participar? Arauco, en colaboración con la empresa de cultura ambiental, Kyklos, ha desarrollado un landing (www.rojasustentable.cl), a través del cual los equipos pueden participar del concurso y también descargar un Manual para el hincha sustentable con jugadas simples y prácticas, invitando a todos quienes apoyan a la selección a ponerse también la camiseta por el planeta.
Así, el próximo 12 de julio se darán a conocer los resultados del equipo ganador, con el cual se realizará un trabajo de diseño colaborativo para la renovación de su cancha de fútbol. El premio mayor contemplará equipamiento deportivo realizado a partir de material reciclable, puntos limpios de reciclaje, bancas de madera y un monto abierto que permita implementar soluciones específicas que surjan de la propia comunidad.
Durante la campaña también se conocerán las historias de los equipos ganadores de las prendas reutilizadas de los cracks de la Roja y que ahora motivarán a otros a ponerse también la camiseta Roja por fuera y Verde por dentro.
El desafío por la renovación de la cancha será una más de las activaciones que tiene contemplado Arauco y la Roja en este llamado de convertir la garra de la hinchada en una energía verde capaz de generar impacto positivo.