Estamos comenzando el mes de la mujer, ad portas del 8M. Justamente, RN Mujeres entregó “Propuestas de avances e iniciativas en materia de mujer y equidad de género”. El llamado al gobierno es a “pasar de las palabras a la acción, con medidas concretas para las mujeres”.
Primero, desde RN Mujeres consideran crucial la participación laboral femenina, para el desarrollo del país. “Es fundamental promover la incorporación de la mujer al mundo del trabajo formal, a través de leyes eficientes, por lo que hacemos un llamado para avanzar con la ley de Sala Cuna Universal”, actualmente en sala del Senado.
Cintia Labraña, concejal de Linares comentó: “El día 10 de marzo tendremos una jornada, con el afán de promover y proyectar el empoderamiento y la participación femenina en la política. Debemos sacar el estigma de que por un rosto bonito se puede llegar arriba. Creo importante como RN dejar en claro que las mujeres en política son fundamentales, porque además tienen otra mirada de las políticas públicas”.
Para mejorar la protección de los derechos y dignidad de las mujeres, desde RN mujeres hacen un llamado a avanzar con los proyectos de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ingresado el 2017; el proyecto que establece derechos en el ámbito de la salud ginecológica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica. Asimismo, solicitamos al Gobierno que dé urgencia, al proyecto de ley que extiende la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a las personas mayores de edad, como segundo punto.
Macarena San Martín, Consejera Regional RN y parte del estamento mujeres, explica: “Desde Linares apoyamos las propuestas que propone nuestro estamento a nivel nacional. El feminismo radical ha jugado una mala pasada. Muchos creen que es una lucha de superioridad y de verdad les digo que no tiene que ver con eso. Toda persona merece respecto por el sólo hecho de serlo. Iniciativas como la Ley de Sala Cuna Universal, para fomentar el trabajo formal femenino o la igualdad salarial a igual trabajo, o la ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre muchas otras que se encuentran durmiendo en el congreso, hoy ad portas de otro 8M pedimos que sean urgentemente tramitados”.
El tercer punto versa sobre la reducción de la brecha previsional, llamaron a crear una PGU diferenciada para mujeres.
Justamente, el Maule es una región con alta ruralidad y Linares es una muestra. Cabe destacar que en este ambiente la brecha es mayor, por lo que desde RN mujeres de Linares, Melania Cerda saca la voz por el mundo rural: “Es una lucha constante, la que tenemos día a día, para demostrar que somos capaces. A trabajar para el futuro de nuestras pensiones, porque tenemos muchas lagunas en cotizaciones, por diversos motivos”.
Cabe destacar que para lograr que la ley tenga efectiva aplicación en materia de igualdad de remuneraciones, solicitan mayor fiscalización en materia de remuneraciones de hombres y mujeres, dotando a la Dirección del Trabajo y sus Inspecciones de instrucciones y medios suficientes para una efectiva fiscalización.
Sin duda, hay mucho por hacer y las iniciativas están sobre la mesa, es hora de que este Gobierno, el que se autodefine “pro-mujer”, deje el slogan y muestre avances en materia de genero, expresaron.