Diversas autoridades se reunieron para hacer un llamado a las y los estudiantes de todo el país a realizar el proceso de revalidación de la TNE antes que se acabe el plazo.
En la convocatoria, donde estuvo presente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio Araya, se indicó que el proceso de revalidación de la TNE 2023 se trata de un proceso rápido y fácil de realizar.
El trámite de revalidación de la TNE se puede llevar a cabo hasta el 31 de mayo, aunque se recomienda no dejar la realización de este proceso para el último día.
¿Qué pasa si no revalido mi TNE?
En caso de no hacer la revalidación de la TNE en el plazo indicado, se deberá pagar tarifa completa al utilizar el transporte público hasta que se lleve a cabo el trámite.
Es por eso que se hace un llamado a hacer la revalidación del pase escolar a tiempo, para evitar pagar el valor del pasaje completo.
La TNE es un importante beneficio que reduce la tarifa del transporte público, por lo que representa una ayuda directa a los bolsillos de sus familias.
Con la TNE los estudiantes acceden a tarifas rebajadas, incluso gratuitas para estudiantes de básica de 5° y 8°, en el transporte público de todo el país, las 24 horas del día, los 356 días del año.
Tarifa del pasaje con la TNE
La TNE es un documento personal e intransferible que permite a los estudiantes acceder a tarifas rebajadas.
La tarifa de los estudiantes de educación media y superior tiene un valor de $230 y cuenta con los mismos beneficios de integración que la tarifa normal, es decir, hasta dos transbordos en un máximo de 120 minutos.
En caso de combinar en horario punta con Metro y/o Tren Nos, no se cancela un costo adicional.
¿Quién tiene derecho a la TNE?
Las personas que tienen derecho a la TNE para acceder a la rebaja de la tarifa del transporte público son:
- Estudiantes de la educación básica y media que pertenezcan a establecimientos municipales y particulares subvencionados.
- Estudiantes de colegios particulares que cumplan con el desmedro socioeconómico que permite su inscripción en la Junaeb por parte del colegio.
- Estudiantes de la educación superior con calidad de alumno regular de carreras de pregrado en instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación, como:
- Centros de Formación Técnica (CFT)
- Institutos Profesionales (IP)
- Universidades estatales
- Universidades particulares con aporte estatal
- Universidades privadas
- Estudiantes de magíster o doctorado con situación socioeconómica acreditada por la institución.